VA | EN

La catedrática María José Ruiz, nueva presidenta de la Asociación Española de Toxicología

María José Ruiz Leal, catedrática de Toxicología del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat de València (UV), es la nueva presidenta de la Asociación Española de Toxicología (AETOX). Ruiz lidera el grupo de investigación RiskTox.

La nueva junta directiva de AETOX tiene como objetivo aumentar la visibilidad de la toxicología y mejorar la confianza de la sociedad respecto a la toxicología y los toxicólogos.

María José Ruiz asume el cargo para los próximos tres años. Hasta ahora era vicepresidenta y coordinadora del Registro de Toxicólogos. Anteriormente había ocupado los cargos de tesorera y coordinadora de la Sección de Educación en Toxicología.

El nombramiento se ha producido en la asamblea extraordinaria de socios, celebrada en Córdoba el 10 de noviembre en el marco del XXIV Congreso Español de Toxicología y VIII Iberoamericano. Han sido elegidas como vocales las profesoras y vicedecanas de la facultad de Farmacia de la Universitat de València Mónica Fernández y Emilia Ferrer.

María José Ruiz Leal es licenciada y doctora en Farmacia por la Universidad de Valencia y Máster en Medicina Humanitaria. Ha ocupado los cargos de Directora del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Ciencias de la Alimentación, Toxicología y Medicina Forense (2015-2021) y directora del Máster en Calidad y Seguridad Alimentaria (2017-2019) de la Universitat. Ha integrado el Comité Científico de Seguridad Alimentaria y Nutrición de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN; 2017-2021) y de la Agencia Nacional de Evaluación de Proyectos (ANEP, desde 2014). También ha sido miembro del Claustro y del Consejo de Gobierno de la Universitat de València, y ahora de la Junta de Centro de la Facultad de Farmacia.

María José Ruiz lidera el grupo de investigación de la Universitat de València RiskTox, especializado en Toxicología mecanística de sustancias químicas mediante la aplicación de métodos in vitro. Ha publicado más de 100 artículos científicos en revistas SCI, y 15 capítulos de libros internacionales, así como más de 200 contribuciones a congresos. Ha participado en más de 19 proyectos de investigación y ha dirigido 9 tesis doctorales y más de 30 tesis de máster.

La profesora Ruiz está en posesión de cuatro sexenios de investigación, y ha realizado estancias de investigación en el Laboratorio de Toxicología Genética del Instituto Pasteur de Lille (Francia), en el Departamento de Farmacología, Toxicología y Enfermería de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, en el Departamento de Toxicología Molecular Ambiental del Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling en Escocia y en la Escuela de Ciencias de la Vida en la PUCPR en Curitiba (Brasil).

Fuente: UV