VA | EN

Nicolás Cuenca recibe la beca de investigación ‘María Fernández Aguayo’ de la Asociación EsRetina

El catedrático de Biología Celular de la Universidad de Alicante (ua) y director del grupo de investigación de Neurobiología del sistema visual y terapia de enfermedades neurodegenerativas (NEUROVIS), Nicolás Cuenca, ha recibido la beca de investigación ‘María Fernández Aguayo’, otorgada por la Asociación EsRetina. Esta entidad promueve el asesoramiento a pacientes y familiares afectados por enfermedades causantes de ceguera, así como la investigación de este tipo de patologías.

Dotada de 25.000 euros, Cuenca recibió la ayuda el pasado sábado 19 de noviembre de la mano de la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del gobierno cántabro, Paula Fernández, durante la celebración de la Gala solidaria organizada en Torrelavega (Cantabria) por EsRetina.

Esta beca de investigación irá destinada a un proyecto de investigación sobre nuevas terapias génicas para tratar distrofias hereditarias de la retina. Las distrofias de retina son un grupo de enfermedades degenerativas que se caracterizan por una pérdida progresiva de la visión.

En concreto, el grupo de investigación NEUROVIS ha generado un ratón que contiene la misma mutación que padece una familia cántabra de 70 ciegos. Estos pacientes padecen una distrofia retiniana hereditaria que produce una distorsión de los discos externos de los fotorreceptores y su degeneración progresiva. Gracias a este ratón avatar los investigadores de la UA están estudiando la evolución de la enfermedad e idear una terapia génica con CRISPR para reparar la mutación. “La terapia génica de enfermedades distróficas es una realidad y la técnica de CRISPR es muy prometedora para conservar los restos visuales de los pacientes y mejorar su capacidad visual”, destaca Cuenca.

Fuente: UA