VA | EN

PLD Space, preseleccionada por la Agencia Espacial Francesa para lanzar su cohete MIURA 5 desde la Guayana Francesa

La Agencia Espacial Francesa (CNES) ha preseleccionado a siete compañías europeas de microlanzadores para darles la oportunidad de lanzar sus vehículos espaciales desde la Guayana Francesa. Entre los elegidos se encuentra la empresa PLD Space del Parque Científico de la UMH. La firma ilicitana es la única española seleccionada para esta convocatoria de la CNES, dirigida a alojar micro y minilanzadores en su centro espacial ubicado en la costa noreste de Sudamérica.

Tras esta preselección, la Agencia Espacial Francesa y cada una de las empresas seleccionadas, entre ellas PLD Space, negociarán un acuerdo en el que se establecerán las condiciones y principios previos a la formalización oficial. De materializarse, la firma ilicitana realizaría desde estas instalaciones el lanzamiento de su orbital MIURA 5, un vehículo dedicado a pequeños satélites y cargas de pago de hasta 450 kilogramos.

PLD Space es una compañía española del sector aeroespacial pionera y referente en Europa en el desarrollo de cohetes reutilizables. Su proyecto se materializa en sus vehículos de lanzamiento: el suborbital MIURA 1 y el orbital MIURA 5. Con estos cohetes la empresa espera situar a España entre el reducido número de países con capacidad para enviar al espacio satélites de pequeño tamaño. Por su parte, el centro espacial de la CNES ofrece una ubicación geográfica propicia para el lanzamiento de determinados vehículos espaciales. Además, ofrece otros servicios e instalaciones como suministro eléctrico, mesas de lanzamiento o edificios de montaje.

Fuente: UMH