VA | EN

La UV obtiene más de 8 M€ para 17 proyectos de investigación de excelencia de 11 áreas de conocimiento

La Universitat de València (UV) recibirá un total de 8.295.604,24 euros en cuatro ejercicios para financiar diecisiete proyectos de investigación de once áreas de conocimiento, en el marco de las ayudas del programa Prometeo de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, para grupos de investigación de excelencia entre los años 2022 y 2025. Ciencias y Tecnología Ambientales, Física, Psicología, Biomedicina, Historia y Arqueología, y Biociencias y Biotecnología son algunas de las áreas con más proyectos financiados para la UV. Siete de las 17 ayudas de la institución tienen como primera investigadora principal a una mujer.

BenQ Digital Camera

La Resolución de la Dirección General de Ciencia e Investigación estipula que la Universitat de València recibirá este año un total de 1.879.197,56 euros; 2.138.661,63 el próximo año; 2.137.231,89 en 2023 y 2.140.513,16 en 2025. Es el centro valenciano que más proyectos aprobados tiene y más fondos recibe. Este programa concede subvenciones con la finalidad de identificar y ayudar a grupos de I+D+i de excelencia (Prometeo) de la Comunidad Valenciana, y potenciar su proyección internacional y su transferencia de conocimiento. Se dirigen a centros de investigación valencianos y los ejecutan grupos dirigidos por uno o dos investigadores o investigadoras principales, que actuarán como solicitantes de la subvención. Tiene una duración máxima de cuatro años y un importe máximo de 150.000 euros anuales.

Entre los proyectos financiados en la resolución de fecha 11 de julio figuran el proyecto de Yolanda Carrión y Emili Aura (del Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua), el único entre todas las universidades valencianas en el área Estudios del pasado, que tratará cómo las poblaciones humanas del final del Paleolítico y el Mesolítico afrontaron las oscilaciones paleoclimáticas del período. También recibe financiación la propuesta de Javier Vijande, catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear, e investigador del Instituto de Física Corpuscular (IFIC). Ésta, en el área de Física Médica, trabajará para la mejora y personalización de la radioterapia convencional y la protonterapia, una revolución en el tratamiento de precisión de los pacientes oncológicos.

En Derecho, reciben ayuda las propuestas presentadas por Pilar García y Javier Palao; en Psicología, las de las catedráticas Marisol Lila y Rosa María Baños; y en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, la presentada por Gustau Camps, catedrático de Ingeniería Electrónica de la UV y Maria Piles, investigadora Ramon y Cajal del Laboratorio de Procesamiento de Imágenes.

Han recibido también financiación los dos proyectos que presentan los catedráticos de Genética de la Universidad de Valencia Fernando González (con Concepción Gimeno) y Andrés Moya. En cuanto al área de Biomedicina, se financian los proyectos de los catedráticos del Departamento de Pediatría, Obstetricia y Ginecología Antonio Pellicer y José Remohí; el de Juan Vicente Esplugues y María Dolores Barrachina, del Departamento de Farmacología; y la propuesta de Elena Ruiz y Juan Viña, ambos del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular.

En ciencias físicas apoyo la propuesta que lideran Amparo Tórtola y Gabriela Baremboin, de Física Teórica. En Ciencia y Tecnología de Materiales Daniel Errandonea y Ana Cros han recibido la ayuda Prometeo, mientras que en Ciencia y Tecnología Medioambientales reciben apoyo las propuestas de la catedrática del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública Yolanda Picó; así como la de José Moreno y Maria Antonia Rodrigo, del Departamento de Microbiología y Ecología de la UV.

Salvador Pons Borderia (en el área de Mente, lenguaje y pensamiento) y Enrique García-España y María Teresa Albelda (área de Ciencias y tecnologías químicas) también han recibido esta ayuda.

Convocatoria

En la convocatoria del programa Prometeo de este año 2022 se han presentado un total de 76 solicitudes de grupos de excelencia, de las cuales se han concedido un total de 50 subvenciones, lo que supone el número máximo de beneficiarios que prevé la convocatoria. Un total de 44 de los grupos de investigación subvencionados están adscritos a las cinco universidades públicas valencianas (17 de la Universidad de Valencia) y 6 pertenecen a otros organismos de investigación valencianos, como el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial), la fundación de la Comunidad Valenciana Centro de Investigación Príncipe Felipe y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Fuente: UV