VA | EN

Nuevos contratos de investigación para estudiar el uso de los residuos como combustible

Contratos investigación UJI-RECIPLASALa Universitat Jaume I (UJI) y Reciplasa (Reciclados de Residuos La Plana, S.A.) han firmado dos contratos de investigación que permitirán realizar un control de contaminantes orgánicos en aguas del entorno de la planta de reciclado y el estudio de los residuos para su reciclaje y elaboración de combustibles alternativos. El rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, y los consejeros delegados de la firma de Reciplasa, Enric Nomdedéu y Joaquin Alfredo Huguet, han firmado los dos primeros contratos vinculados a la Cátedra Reciplasa de Gestión de Residuos desde su creación este año.

Vicent Climent ha mostrado su satisfacción por poder firmar estos dos convenios, una forma de «utilizar el conocimiento, en este caso, en una actividad que tenemos que hacer sostenible y hacerla cada vez más integrada en la vida actual». Por su parte, Enric Nomdedéu ha agradecido los años de colaboración con la Universitat Jaume I y ha incidido en la necesidad de «convertir lo que ahora es un problema, que es qué hacemos con los residuos, en una oportunidad de mejorar la factura energética y de dar solución a sectores productivos» de las comarcas en las que trabajan.

El contrato de Investigación de contaminantes orgánicos en aguas del entorno de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos del término municipal de Onda (2016-2017) tiene como finalidad la colaboración para desarrollar un proyecto sobre el control de contaminantes orgánicos en las aguas del entorno de la planta. El Instituto Universitario de Plaguicidas y Agua (IUPA) de la UJI, que dispone de experiencia e instalaciones que permiten llevar a cabo investigaciones analíticas de numerosos compuestos orgánicos relevantes para el medio ambiente en diferentes tipos de muestras, se encargará de este proyecto de investigación para Reciplasa, dedicada al tratamiento y reciclado de los residuos sólidos urbanos (RSU) de ocho municipios de la provincia de Castellón, incluida la capital.

Durante el mismo acto, también se ha firmado el convenio para el desarrollo del proyecto El Combustible Sólido Recuperado (CSR) producido a partir de rechazos de la planta de tratamiento mecánico-biológica de Onda: Consideración de subproducto y comparación con otros combustibles alternativos. Esta investigación se llevará a cabo por el Grupo de Investigación de Ingeniería de Residuos de la UJI (INGRES), cuyo responsable será el profesor Antonio Gallardo.

Durante el acto, el rector ha estado acompañado por el vicerrector de Investigación y Doctorado, Antonio Barba; el vicerrector de Economía y PAS, Miguel Ángel Moliner; los directores del IUPA y del grupo INGRES, Ignacio Morell y Antonio Gallardo, además de los consejeros delegados de Reciplasa, Enric Nomdedéu y Joaquín Alfredo Huguet, y el director técnico de la planta, Fernando Albarrán.

Ambas entidades colaboran desde octubre de 2002 para llevar a cabo la investigación de contaminantes orgánicos, inicialmente en las aguas de lixiviado de residuos urbanos de la Planta de Compostaje de Onda, y posteriormente en las aguas subterráneas del entorno de la planta; trabajos que se han desarrollado de forma satisfactoria por parte del grupo investigador que compone el Instituto Universitario de Plaguicidas y Agua (IUPA), por lo que ambas partes consideran que dicha colaboración ha sido fructífera y beneficiosa.

Fuente: UJI