VA | EN

El IBV se consolida como centro de referencia en innovación al servicio de la calidad de vida

Junta Directiva del IBVEl Instituto de Biomecánica (IBV) ha captado 7,8 millones de euros durante 2015 según ha informado su director, Javier Sánchez, después de la Junta Directiva celebrada ayer en la que se presentaron tanto la memoria de actividades y cuentas anuales del ejercicio 2015 como el programa para el ejercicio 2016.

Según ha explicado Javier Sánchez, “durante 2015 el IBV ha incrementado la orientación de su actividad a la obtención de ingresos procedentes de clientes privados y a la internacionalización en un contexto de desaparición y reducción de las dotaciones de programas de apoyo a la I+D+i, especialmente para los centros tecnológicos”.

Cabe destacar, añade Javier Sánchez, “que hemos consolidado el número de proyectos de I+D+i respecto al año pasado, alcanzando los 368 proyectos que hemos podido desarrollar en colaboración con más de 800 clientes que trabajan con nosotros (803)”. De esta manera, el IBV consolida su posición como centro de referencia en innovación al servicio de la calidad de vida de las personas.

El año 2015 ha sido también el último año del Plan Estratégico 2013-2015, período caracterizado por la desaparición o reducción de las ayudas dirigidas a las empresas y centros tecnológicos. Con todo, ha explicado Sánchez, “el acompañamiento del IBV ha contribuido a que cuatro pymes (dos de ellas valencianas) obtengan financiación en el competitivo Instrumento PYME europeo en este ejercicio (una de ellas en fase II, con un importante presupuesto)”.

También en el plano europeo cabe destacar la incorporación formal del IBV como core partner del consorcio EIT Health, que busca mejorar la calidad de vida, proporcionar un envejecimiento saludable y fortalecer el sistema sanitario de los ciudadanos europeos mediante la innovación, la educación y la creación de nuevos productos y servicios en el mercado.

Hitos destacados

En 2015 se ha puesto en marcha la Asociación valenciana para la promoción de proyectos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica que persigan la mejora de la calidad de vida (I2CV), impulsada por la Universitat Politècnica de València, la Universitat de València y el Instituto de Biomecánica (IBV), que pretende generar conocimiento tecnológico y aplicaciones para la innovación y competitividad de nuestro entorno.

Fruto de la colaboración con la Universitat Politècnica de València, el año pasado tuvo lugar la primera edición del Máster en Valoración Biomecánica Clínica, que ofrece los últimos avances científico-tecnológicos en este campo.

Durante 2015 se ha consolidado la actividad en I+D+i del centro en las cuatro Áreas de Aplicación del Conocimiento en las que trabaja: Análisis y Valoración Biomecánica, Diseño de Interfaces, Promoción de la Salud y Antropometría.  En este último campo cabe destacar la presentación de resultados del estudio antropométrico de la población masculina en España que viene a completar el estudio de la población femenina realizado hace unos años.

Pero, como ha explicado Sánchez, 2015 será recordado sobre todo “por el año en que Pedro Vera, fundador del Instituto de Biomecánica, inició su jubilación y abandonó por tanto la dirección del centro, destacando de su legado haber consolidado al IBV como referente nacional e internacional en biomecánica, salud, bienestar y calidad de vida”.

Más información.

Fuente: IBV