VA | EN

Nuevo sistema para optimizar la gestión energética en los sectores Industria y Servicios

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha desarrollado un sistema para la optimización de la gestión de los principales activos energéticos existentes en los sectores industrial y terciario. La herramienta permitirá reducir el consumo energético en las instalaciones integradas en la plataforma, agilizar y mejorar la gestión de dichas instalaciones, así como reducir costes asociados a su mantenimiento.

El proyecto REGEENER (REcurso de GEstión de activos ENERgéticos para sector servicios, industrial y terciario) se ha desarrollado a través del programa de ayudas Promece, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

La herramienta de gestión energética REGEENER está constituida por cuadros de mando operativos (CMO) adaptados a cada escenario de aplicación, los cuales integran los siguientes módulos específicos: Módulo de análisis y seguimiento de variables monitorizadas; Módulo de  seguimiento de indicadores de rendimiento; Módulo de planificación energética y el Módulo de cálculo de medidas de mejora energética.

El proyecto se inició en 2014 y durante esta segunda y última anualidad se ha llevado a cabo el diseño y desarrollo integral de los cuadros de mando para industria, específico para aire comprimido industrial y de instalaciones de alumbrado público.

La solución tecnológica desarrollada se compone de los siguientes elementos: controlador de campo, comunicaciones en campo y hacia sistemas de información, infraestructura informática en la nube de monitorización y análisis energético e interfaces de usuario.

El testeo y validación de la plataforma se lleva a cabo mediante un piloto demostrativo en entorno real industrial y en entorno controlado para alumbrado.

El ITE es un Centro Tecnológico registrado en el Ministerio de Economía y Competitividad, formado por empresas de los sectores energético, eléctrico, electrónico, comunicaciones y bienes de equipo. En la actualidad, el ITE es miembro de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), organismo impulsado por la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo y de la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT). Entre sus objetivos están el apoyo a la empresa en el ámbito de la innovación y dinamización del sector de la energía.

Fuente: ITE