VA | EN

Jon E. Illescas presenta su libro “La dictadura del videoclip”

Jon IllescasJon E. Illescas, doctor en Sociología y Comunicación por la Universidad de Alicante (UA) ha presentado su libro “La dictadura del videoclip”. La publicación es la traducción divulgativa de la tesis doctoral realizada por Jon E. Illescas, “en un esfuerzo por democratizar el conocimiento crítico y hacerlo accesible a todos”, según afirma el autor. Illescas, recibió la calificación Cum Laude por la tesis que inspira este libro, bajo la dirección de los profesores Juan Antonio Ríos Carratalá (UA) y Ángeles Diez  (Universidad Complutense de Madrid).

El libro, editado por Ediciones de Intervención Cultural bajo el sello de El Viejo Topo (Barcelona), es una obra multidisciplinar en la se exponen las conexiones ocultas entre las estrellas del pop, la industria cultural, el narcotráfico, la alta política y el capitalismo global. El autor analiza la propiedad y el funcionamiento de las grandes empresas que crean la música de masas,  y desvela cómo la élite de la clase dominante reproduce en los jóvenes valores e ideologías funcionales para renovar su poder.

Con este hilo argumental, Jon E. Illescas da respuesta a interesantes preguntas entre las que se plantea ¿cómo acabó Shakira trabajando para el presidente de los Estados Unidos y Katy Perry para el Pentágono?; ¿por qué hay tan pocos artistas comprometidos en plena crisis?; ¿cómo se ponen “de moda” las canciones que todos conocemos?; o ¿qué relación hay entre los videoclips y la falta de conciencia crítica de gran parte de la juventud?

Con la difusión de Internet, asegura el autor, “el videoclip se ha transformado en el producto cultural más consumido por la juventud internacional, por encima de libros, películas, videojuegos o programas de TV”. Jon E. Illescas, ha analizado los 500 vídeos más vistos en YouTube, y expone en su libro las constantes y las ausencias más notables del contenido de este flujo audiovisual que condiciona la vida de millones de adolescentes. Además, el libro, narra las biografías críticas de las 20 estrellas más importantes del pop, señalando controvertidos aspectos de su camino hacia el poder. El autor también analiza la música que nada a contracorriente, la censura que enfrenta y sus posibilidades futuras.

“La dictadura del videoclip” aúna  el sentido del humor, la claridad expositiva y el rigor científico. El contenido del libro lo convierte en una obra original que no se parece a nada de lo que haya leído y que, tal y como comenta la editorial , “resulta imprescindible, no sólo para quien busque entender críticamente la producción del pop actual, sino también para aquellos activistas o educadores interesados en construir un mundo mejor”.

Tanto las cubiertas como varias ilustraciones del libro son obra de Miguel Brieva. La publicación incluye también un pliego central a todo color con imágenes de los videoclips y la industria musical.

Fuente: UA