El equipo de estudiantes e investigadores en Ingeniería de la Energía e Ingeniería del Diseño de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia ha alcanzado un nuevo récord de España de eficiencia energética en movilidad eléctrica, con su vehículo IDEA CEU Car. En la competición universitaria más prestigiosa del continente, la Shell Ecomarathon, han sido el tercer mejor equipo de toda Europa, con una marca de 5.202 kilómetros recorridos con la energía equivalente a un litro de gasolina. Con el coste de un kilowatio/hora de energía eléctrica (14 céntimos de euro), este vehículo recorre 588 kilómetros. Su marca sólo ha sido superada por el equipo alemán de la Hochschule Lausitz y los austríacos de la Universidad Tecnológica de Graz, en la competición celebrada hoy en un circuito urbano en la ciudad holandesa de Rotterdam.
Las continuas innovaciones introducidas en este prototipo desde su creación en 2010, fruto de la investigación realizada por el equipo de Ingeniería de la Energía e Ingeniería del Diseño de la Universidad CEU Cardenal Herrera, han permitido posicionar al IDEA CEU Car entre los mejores prototipos de Europa e ir mejorando sus marcas competición tras competición. En 2011, fueron séptimos de Europa en esta misma carrera, compitiendo en la modalidad de hidrógeno. El pasado mes de octubre, en su primera competición en la modalidad de coche eléctrico, fueron los ganadores de la prueba española Solar Race Región de Murcia, en la que alcanzaron una marca de 4.402 kilómetros con la energía eléctrica equivalente a un litro de gasolina. Hoy en Rotterdam han superado ambas marcas: han mejorado su clasificación entre las mejores universidades europeas dedicadas a la investigación en movilidad sostenible, y han optimizado la eficiencia energética del IDEA CEU Car, gracias a las constantes mejoras técnicas introducidas en el vehículo por los estudiantes e investigadores de Ingeniería de la Energía e Ingeniería del Diseño de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
Nuevo reto: la energía solar
El equipo de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha desarrollado en los dos últimos años diferentes tecnologías en torno al uso eficiente de la energía en movilidad eléctrica, compitiendo en hidrógeno primero, en 2010 y 2011, y en eléctrico puro con baterías este año. Su reto para 2013 es explorar el uso de tecnologías de energía solar de forma híbrida con baterías eléctricas. El objetivo del proyecto del IDEA CEU Car es ser motor de innovación y referente tecnológico en eficiencia energética al nivel de las mejores universidades del continente.
El IDEA CEU Car necesita sólo la potencia de una bombilla (entre 22 y 50 vatios) para su funcionamiento. El diseño aerodinámico y el uso de materiales que combinan la resistencia con la máxima ligereza permite al vehículo reducir al mínimo el consumo de energía necesario para recorrer largas distancias.
Este vehículo ha sido desarrollado por estudiantes e investigadores de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, con la colaboración de la Concejalía de Calidad Medioambiental del Ayuntamiento de Valencia y las empresas AirLiquide, Horizon Fuel Cells, Maxon, HAS, SEUR, Medavia y Talleres Xuquer, que colaboran con el aporte de materiales y logística en este prototipo.
Los resultados de este y otros proyectos de investigación que la ESET lleva a cabo en el ámbito de la eficiencia energética, tanto en vehículos como en edificación, han llevada a la implantación en la Universidad CEU Cardenal Herrera de dos nuevas titulaciones: el grado en Ingeniería de la Energía y el Máster en Gestión de Proyectos e Instalaciones Energéticas, este último en colaboración con el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE).
Más información
Fuente: CEU-UCH