VA | EN

Nuevas herramientas para combatir la soledad no deseada de las personas mayores

Personal investigador de la Universitat Politécnica de València (UPV), junto a profesionales del centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València, han desarrollado nuevas herramientas que permiten identificar a las personas mayores en riesgo de soledad y minimizar el impacto negativo que tiene sobre la salud. Lo han hecho en el marco del proyecto Healthy Loneliness, desarrollado durante más de dos años en varias ciudades europeas y cuyos resultados se han presentado en València.

“La soledad se está convirtiendo en un problema urgente de salud pública que exige intervenciones políticas eficaces. En 2016, el 12 % de los ciudadanos de la UE se sentía solo. Con la pandemia de COVID-19 y el distanciamiento social, las cifras han aumentado al 25%. Aunque la soledad afecta a ciudadanos de todos los grupos de edad, su prevalencia es desigual y se acentúa más en personas mayores de 65 años. Diversos estudios demuestran que los efectos de la soledad son perjudiciales para la salud, pero también tienen impactos significativos en la cohesión social y la confianza comunitaria, de ahí la importancia de este proyecto”, destaca Vicente Traver, responsable del grupo SABIEN-ITACA de la Universitat Politènica de València y coordinador de Healthy Loneliness.

Carlos Galiana, concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de València, ha recordado que “desde el centro de innovación Las Naves hemos querido aportar nuestro granito de arena a combatir esta problemática y llevamos varios años trabajando en este tema. Nuestro enfoque de “Personas innovando para personas” nos lleva a detectar las necesidades reales de la gente de esta ciudad para abordarlas mediante soluciones innovadoras, y ya entonces identificamos la Soledad No Deseada como un reto emergente, llegando a ser una de las áreas de relevancia clave de la estrategia de innovación Missions València 2030, en el marco de los modelos de Ciudad Saludable y Ciudad Compartida”.

Dentro del programa implementado en València, el consorcio ha propuesto la creación de los llamados “Radares de Soledad”. “Se trata de personas que estén pendientes de situaciones de riesgo, que alerten a los servicios sociales y servicios sanitarios para movilizar los recursos necesarios que promuevan un envejecimiento saludable y en comunidad”, apunta Antonio Martínez Millana, investigador de SABIEN-ITACA de la UPV.

Además, en el marco del proyecto se ha elaborado material educativo orientado a personas mayores en riesgo de soledad, profesionales de la salud y a la ciudadanía en general y se han desarrollado diferentes actividades, basadas en estos materiales, encaminadas a incrementar las competencias de las personas mayores que viven en soledad.

Además, el proyecto impulsó también acciones de formación tecnológica básica dirigida a personas mayores, por ejemplo, para configurar un teléfono inteligente y manejarse con aplicaciones móviles como App Salut de la GVA y del Geoportal y AppValència del Ayuntamiento de Valencia. “Además, se ha puesto el acento sobre la nutrición, un aspecto fundamental y que influye de manera muy significativa la salud de las personas”, añade Vicente Traver.

De cara a un futuro próximo, el profesor Traver vaticina una posible tendencia para mejorar los programas de atención sociosanitaria: “Las actividades prácticas en la comunidad serán el foco de las próximas políticas de salud comunitaria, y en este proyecto hemos confirmado que la existencia de guías para la implementación de las Actividades de Capacitación Práctica son una herramienta ideal para combatir la soledad no deseada”.

La Missió Climàtica en la Capital Verde Europea 2024

Tener una ciudad más saludable es uno de los objetivos de la estrategia de innovación Missions València 2030, cuya Misión Climática quiere convertir a València en una ciudad climáticamente neutra. Además, la ciudad ya forma parte de las 112 ciudades que la Comisión Europea ha seleccionado dentro de la misión «ciudades inteligentes y climáticamente neutras».

La Missió Climàtica es uno de los cuatro ámbitos prioritarios del proyecto de València, Capital Verde Europea 2024, junto con la mejora de la infraestructura verde de la ciudad, la movilidad sostenible y recuperación del espacio público, y la alimentación saludable. 

Fuente: UPV