VA | EN

La tesis de Mario Reig, elegida entre las dieciséis mejores por la Real Academia de Doctores de España

La Real Academia de Doctores de España convocó la XLI edición de sus Premios a la Investigación el año que celebra el centenario de su fundación. Entre los galardonados se encuentra la tesis de Mario Reig, realizada en el Instituto de Física Corpuscular, centro mixto del CSIC y la Universitat de València.

La Real Academia de Doctores de España ha distinguido con estos galardones a las dieciséis mejores tesis doctorales leídas por investigadores españoles de entre los que hubieran obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, o la máxima calificación otorgada por cada Universidad. Los Premios RADE pretenden tanto impulsar la investigación como, sobre todo, galardonar el arduo trabajo que supone la realización de una tesis doctoral.

En el año 2022 las universidades han recuperado, casi por completo, su actividad normal y el número de tesis leídas se ha estabilizado respecto al año anterior. Esto se ha reflejado en el número de candidatos que han presentado sus tesis a la convocatoria 2022 que han resultado un total de 653. Este elevado número de inscripciones ha supuesto un importante esfuerzo logístico y técnico para la administración de la RADE así como para los respectivos jurados quienes han tenido la dificultad añadida de tener que seleccionar entre tesis de una gran calidad investigadora.

Por su parte, Mario Reig ha sido galardonado por su trabajo titulado Aspects of Physics beyond the Standard Model, realizado bajo la supervisión de José W.F. Valle, Profesor de Investigación del CSIC en el IFIC. El objetivo principal de la tesis es el estudio de las implicaciones fenomenológicas de nuevas teorías más allá́ del Modelo Estándar que consiguen resolver los problemas –tanto teóricos como experimentales– de nuestra teoría fundamental. Entre ellos, se han estudiado con mayor detenimiento los aparentemente arbitrarios números cuánticos de los fermiones, el origen de la masa de los neutrinos y la naturaleza de la materia oscura.

La entrega de los premios se realizó durante la Solemne Sesión de Apertura del Curso Académico 2023 que tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid el día 25 de enero de 2023. El acto estuvo presidido por D. Antonio Bascones Martínez, Presidente de la Academia, al que acompañaron en la mesa presidencial los Dres. D. Saturnino de la Plaza Pérez, Vicepresidente, y D. José Javier Etayo Gordejuela, Secretario General, quien leyó la memoria del curso académico 2021-22.

Mario estudió el grado en física de 2012 a 2016 y a continuación realizó el máster de física avanzada, ambos por la Universitat de València. Al finalizar obtuvo una beca FPU para hacer el doctorado en el IFIC. Tras la defensa de su tesis se trasladó a la Universidad de Oxford (Reino Unido) donde trabaja como investigador postdoctoral en el instituto Rudolf Peierels Centre for Theoretical Physics. Actualmente, junto a los profesores Prateek Agrawal y John March-Russell, su trabajo se centra en el estudio teórico de física más allá del Modelo Estándar y el desarrollo de nuevas técnicas experimentales para la detección de axiones.

Más información.

Fuente: IFIC