VA | EN

Newmanbrain, entre las 100 start-ups referentes del sector Salud en el mundo por su sistema de diagnóstico cerebral con IA

La empresa Newmanbrain del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche ha desarrollado Theia™, un dispositivo portátil que permite mejorar la salud de los pacientes ayudando al profesional a un diagnóstico más preciso y nada invasivo de enfermedades cerebrales y mentales tales como la depresión, la hiperactividad, la demencia o las adicciones. Gracias a su innovador sistema, la empresa ha sido seleccionada como una de las 100 start-ups más relevantes a nivel mundial que operan en el sector Salud.

La firma, escogida entre las 250 empresas de base tecnológica que presentaron su candidatura a la convocatoria abierta, gestionada por Innsomnia junto a ICEX, ha expuesto recientemente en el evento 100 Start-ups Health, celebrado en Madrid, el potencial de su desarrollo para el diagnóstico cerebral mediante Inteligencia Artificial.

Durante el encuentro, el director ejecutivo y la directora de proyectos de Newmanbrain, Pablo Belmonte e Irene Tortosa respectivamente, han dado a conocer Theia™, el dispositivo portátil creado por esta firma del PCUMH. El objetivo del sistema es medir la actividad cerebral de manera no invasiva a través de la espectroscopia funcional de infrarrojo cercano (fNIRs). Mediante esta tecnología es posible obtener datos sobre la función cerebral de los pacientes que, una vez enviados a la nube y analizados por la Inteligencia Artificial (IA), se convierten en un informe que ayuda al facultativo a tomar una decisión sobre el diagnóstico.

En este sentido, Newmanbrain da respuesta a un problema al que se enfrentan los científicos que estudian las funciones del cerebro: la falta de datos subyacentes a los procesos y herramientas neuronales, para evidenciar la correlación entre la actividad de las zonas del cerebro y las funciones mentales atribuidas a cada área (procesos cognitivos, emociones etc.). La premisa es que encontrar esta vinculación permitirá a los científicos comprender mejor el comportamiento humano y facilitará su evaluación objetiva. El desarrollo de Theia™ hace posible al profesional sanitario la detección de trastornos cognitivos, como los asociados al envejecimiento o al TDAH en niños.

Newmanbrain es una spin-off focalizada en el desarrollo de software y hardware para aplicaciones biomédicas en los campos de la neurociencia y la biomedicina. La compañía está impulsada por el ex director del Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto de la UMH y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y profesor emérito de la UMH Carlos Belmonte, por el director del Departamento de Fisiología de la UMH, Joaquín Ibáñez, y por el director de la firma, Pablo Belmonte.

Fuente: UMH