VA | EN

Social Innova-IIDL de la UJI presenta una herramienta de inteligencia artificial para la atención de los servicios sociales y un atlas de espacios vulnerables

El grupo de investigación Social Innova-IIDL de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha presentado varios trabajos vinculados a los servicios sociales durante el mes de marzo. Uno de los proyectos que ha presentado es una herramienta de inteligencia artificial para la atención de los servicios sociales, desarrollada en el marco del Laboratorio de Servicios Sociales Benicarló-Vinaròs y fruto de un convenio con Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Este proyecto de implantación de un chatbot social como asistente virtual para personas usuarias de servicios sociales tiene como objetivos facilitar la accesibilidad y usabilidad de la información y los trámites más usuales, automatizar las preguntas frecuentes y mejorar el canal digital para la resolución de incidencias. En el desarrollo de la herramienta ha colaborado el Ayuntamiento de Vinaròs, Benicarló y la Mancomunidad Plana Alta como representante del ámbito rural, conformada por las poblaciones de Sant Joan de Moró, Benlloc, les Coves de Vinromà, la Pobla Tornesa, Sierra Engarcerán y Vilafamés.

Así mismo, se ha presentado en Vinaròs un atlas de los espacios vulnerables desde la perspectiva de servicios sociales y de la COVID-19, una herramienta que contribuye al diagnóstico y prevención de situaciones de riesgo y que se desarrollará con carácter experimental para dotar a los Servicios Sociales de evidencias científicas que permiten adecuar sus intervenciones a nuevos retos.

Se trata de una propuesta integral e innovadora, que permitirá identificar las zonas de vulnerabilidad desde una perspectiva territorial y, también, desde un ámbito psicosocial que contempla la inclusión social de las personas más vulnerables y contribuye a la prevención de elementos de riesgo como por ejemplo la pandemia de la COVID-19.

Por otro lado, en el marco de la jornada Estrategia valenciana de envejecimiento activo y lucha contra la soledad no deseada, se ha presentado un estudio realizado por el grupo Social Innova-IIDL para el establecimiento de las líneas estratégicas del Plan Valenciano de Envejecimiento Activo. Finalmente, se ha organizado una jornada de transferencia sobre servicios sociales y salud mental en VinaLab de Vinaròs, en la cual se ha abordado el programa de Servicio de Atención y Seguimiento para las Personas con Problemas de Salud Mental Grave (SASEM); machine learning para el análisis multidimensional de los servicios sociales, y buenas prácticas en materia de salud mental y servicios sociales en la provincia de Castelló.

Fuente: UJI