VA | EN

La UJI y la Facultad de Filosofía de Novi Sad firman un protocolo de colaboración en materia cultural

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) y la Facultad de Filosofía de la Universidad de Novi Sad (Serbia) han firmado un protocolo de colaboración con el objetivo de llevar a cabo iniciativas y proyectos conjuntos en el ámbito cultural. El acuerdo entre las dos entidades permitirá la realización de trabajos conjuntos en el ámbito de Extensión Universitaria y facilitará el alcance de los objetivos propuestos.

Este acuerdo es fruto de la relación de las dos instituciones dentro del marco del Convenio de Faro, un convenio marco del Consejo de Europa sobre el valor del patrimonio cultural para la sociedad aprobado en 2005 y que ha sido reconocido por la mayoría de los estados miembros de la Unión Europea, entre ellos España. El carácter original de este convenio europeo es que propone actuar con y para la sociedad, fomentando la reflexión sobre el papel de los ciudadanos en el proceso de definir, decidir y gestionar el ambiente cultural en el que viven. Así, la Convención de Faro específica que la participación revitaliza comunidades, refuerza la democracia y fomenta la convivencia para una mejor calidad de vida.

Por parte de la UJI, la encargada de firmar el acuerdo ha sido la rectora, Eva Alcón, mientras que de parte de la Facultad de Filosofía de Novi Sad, ha sido la decana, Ivana Živančević-Sekeruš. El periodo de vigencia de este pacto es de cinco años y se podrá renovar por espacios de tiempos similares.

La cooperación entre las dos universidades tiene como uno de los objetivos el diseño y la implementación de nuevos modelos para poner en relación a las instituciones y los diferentes actores que trabajan el territorio, como colectivos, asociaciones o personas individuales. Al mismo tiempo, los responsables de los departamentos de cultura de la UJI y de la Facultad de Filosofía de Novi Sad, trabajarán en la creación de modelos en relación con la gobernanza ciudadana en la conservación del patrimonio, de acuerdo con las líneas establecidas en el Convenio de Faro.

La vicerrectora de Cultura, Lenguas y Sociedad de la UJI, Carmen Lázaro ha señalado que «la internacionalización del modelo cultural UJI es un objetivo insoslayable que, con esta nueva colaboración, avanza para hacer posible el sentido de universalidad que tiene que definir a la cultura en mayúsculas».

El protocolo firmado impulsará el trabajo conjunto entre las dos instituciones para realizar investigaciones sobre educación patrimonial y estimulará el inicio de proyectos de colaboración relacionados con el patrimonio, la educación o la creación de arte contemporáneo, entre otros. Uno de los objetivos es definir un modelo de trabajo para compartirlo con la red de la Convención de Faro (Faro Convention Network).

Durante el periodo de vigencia del acuerdo, las dos instituciones compartirán las metodologías de trabajo, conocimientos y prácticas, así como formación y talleres, hecho que servirá para crear sinergias de trabajo dirigidas a consolidar modelos de referencia en el ámbito de la gestión cultural por parte de la sociedad. Al mismo tiempo, los equipos de trabajos de las dos universidades realizarán evaluaciones cruzadas de sus proyectos para tener una visión más abierta y participativa de las acciones realizadas.

La ciudad de Novi Sad es la segunda más grande de Serbia con más de 350.000 habitantes y es uno de los centros más importantes de educación superior e investigación en Serbia, con cuatro universidades en total. La institución educativa más grande de la ciudad es la Universidad de Novi Sad, con más de 50.000 estudiantes.

Fuente: UJI