VA | EN

Muestran la eficacia del arte y la cocreación par el diseño de videojuegos inspirados en la ciencia climática

Una investigación promovida desde el Living Lab Planeta Debug de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso, ha demostrado la eficacia del arte y los procesos de cocreación, con implicación de la comunidad investigadora, para el diseño de videojuegos inspirados en la ciencia climática. El estudio, con participación de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido publicado en la revista Fonseca. Journal of Communication.

Este trabajo recoge los resultados de la primera edición de la experiencia Good Game, una de las líneas de trabajo del Living Lab Planeta Debug, impulsado por un equipo interdisciplinar de la UJI, cuyo desafío es innovar los procesos de investigación que abordan el reto del cambio climático y la sostenibilidad global a través de los videojuegos y la ludificación. El objetivo de este estudio era demostrar la eficiencia de los innovadores modelos de cocreación científica y artística en el ámbito de los videojuegos para la transferencia de conocimiento y la generación de nuevas narrativas sobre el cambio climático.

Las conclusiones del análisis realizado por los investigadores del Grupo ITACA y profesores del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UJI Emilio Sáez y Maria Josep Picó, junto con el profesor de Comunicación Audiovisual de la UPV Esteban Galán, muestran que los videojuegos representan “una herramienta de enorme potencial para experimentar en la imbricación entre arte, ciencia y sostenibilidad a través de la implementación de procesos de cocreación”, explican los autores. Además, con la finalidad de transmitir conocimientos vinculados con el calentamiento global a la ciudadanía a través de nuevas dinámicas, interactivas y lúdicas, más eficientes por su carácter participativo, a la vez que precursoras de cambios sociales.

Good Game I impulsó la creación de equipos de cocreación de videojuegos formados por estudiantado de tercer curso del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos y nueve grupos de investigación de la UJI, cuya investigación se encuentra en el ámbito de la sostenibilidad. Planeta Debug «identificó al alumnado como el nexo necesario para que la ciencia climática pueda conectar con la sociedad, puesto que el videojuego supone un ejercicio de traducción del conocimiento científico a un lenguaje lúdico», argumenta el profesor Emilio Sáez, investigador principal del living lab y coautor del artículo publicado en Fonseca. Journal of Communication.

Más información.

Enlace a la investigación.

Fuente: UJI