VA | EN

Método innovador para medir la representación visual de la información en la prensa digital

Tesis Alba CamañasLa tesis doctoral titulada «Visualización de la información de la prensa digital española (2010-2015): narrativas multimedia e interactivas en los contenidos periodísticos de complejidad» defendida por Alba Camañas, periodista y profesora de la Universitat Jaume I (UJI), analiza mediante un método original, objetivo y medible qué recursos, de qué forma y en qué grado de recurrencia permiten representar las informaciones periodísticas bajo las técnicas más innovadoras adaptadas a las nuevas formas de consumo de información.

La tesis doctoral, dirigida por el profesor de Comunicación Audiovisual de la UJI Cesáreo Fernández, que ha recibido la calificación de sobresaliente cum laude propone también las tendencias de futuro en la visualización de la información en el periodismo en Internet aprovechando cada vez más el potencial multimedia, interactivo y navegable del medio.

Camañas describe cómo las redacciones de los periódicos digitales están aprovechando el potencial y las posibilidades visuales que ofrece Internet. La investigación concluye que aunque los medios digitales actuales están realizando un esfuerzo evidente en potenciar los recursos multimedia e interactivos «todavía queda un margen de mejora considerable». La «evolución de la visualización, en estos momentos, parece imparable» afirma la investigadora.

El tribunal que ha valorado la tesis doctoral ha estado formado por Javier Marzal, catedrático de Comunicación Audiovisual de la UJI, el doctor Juan Enrique Gonzálvez de la Universidad CEU-San Pablo de Madrid y el doctor Francisco Alonso Pla de la Universidad de Valencia. El tribunal destacó la novedad y originalidad de la metodología de la investigación.

Fuente: UJI