VA | EN

María Méndez responde a 101 preguntas para ser profesor de Español como Lengua Extranjera

La profesora de la Universidad de Alicante (UA), María Méndez Santos, ha estructurado en las 247 páginas de un libro las respuestas a las cuestiones más comunes que surgen a los docentes de ELE (Enseñanza de Español para Extranjeros). El resultado,101 PREGUNTAS para ser profe de ELE. Introducción a la lingüística aplicada para la enseñanza del español, de la editorial Edinumen. Se trata de un compendio de preguntas y respuestas, fácil de manejar, de tono didáctico para todos los niveles de especialización profesional y académica donde “se abordan y tratan muchos mitos sobre el aprendizaje de idiomas como sobre si hay que estudiar en inmersión, sobre si es mejor un profe nativo o no, sobre qué variedad es más fácil o mejor de aprender…”, tal y como explica su autora.

María Méndez, que pertenece al departamento de Lingüística General del grado de Filología Española, explica que este libro es fruto de una larga experiencia que se inició con la escritura, en 2013, de una guía de iniciación publicada online. “Tuvo tanto éxito que en 2016 saqué ya la versión 6.0 y estas guías digitales han tenido más de 300.000 visitas. Dado el interés que surgió por este documento decidí estructurar toda aquella información de forma más académica y científica. Es decir, aquellas primeras preguntas frecuentes dieron paso a lo que podríamos considerar un manual de iniciación a la enseñanza de lenguas extranjeras, en particular, del español. Por supuesto, toda la base científica se acompaña de mi experiencia docente de más de 17 años en contextos universitarios y privados en centros de España, Ucrania, Armenia, Japón, etc.”

Estas preguntas “básicas para empezar a ser profesor de idiomas”, según la profesora, tratan desde cómo enseñar, a cómo montar una academia, hasta cómo diseñar actividades desde una visión “moderna y crítica también con ciertas tendencias etnocéntricas, colonialistas, etc. que han primado en muchas ocasiones en la enseñanza de idiomas.”  El libro, que incluye materiales digitales complementarios como vídeos explicativos e infografías, dispone también de un glosario de términos técnicos, y va a suponer el nacimiento de una colección de formación esencial en la editorial Edinumen para profesorado de idiomas.

Fuente: UA