VA | EN

Lorena Ruiz recibe el Premio AECA 2021 de la Real Academia de Doctores de España

La doctora en Empresa, Economía y Sociedad de la Universidad de Alicante (UA), Lorena Ruiz, ha recibido uno de los Premios a la Investigación 2021 otorgados por la Real Academia de Doctores de España (RADE). En concreto, en el ámbito de Economía y Administración de Empresas, Ruiz ha recogido el Premio AECA- Real Academia de Doctores de España dotado de 1.000 euros por su tesis Análisis de las capacidades dinámicas y su efecto sobre el rendimiento empresarial: un estudio aplicado al sector hotelero en España.

Diploma acreditativo del Premio AECA-RADE 2021 a Lorena Ruiz-Fernández. Autor: Real Academia de Doctores de España.

Los Premios a la Investigación convocados por la RADE están destinados a tesis doctorales que hayan obtenido la calificación de sobresaliente cum laude. En esta edición han participado más de 800 doctorandos en una decena de modalidades, y se ha contado con la colaboración de AECA (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas), Fundación Botín, Fundación Ignacio Larramendi, Fundación ONCE y Torreal.

El acto de entrega tuvo lugar el miércoles 12 de enero de 2022, en la Universidad Complutense de Madrid, de la mano del presidente de la Real Academia de Doctores de España y Académico de Número de la Sección de Medicina Antonio Bascones.

Tesis premiada

El trabajo de investigación realizado por Lorena Ruiz recoge un análisis minucioso de la visión de las capacidades dinámicas, específicamente enmarcadas en el área de dirección estratégica. “Mi objetivo ha sido proponer y testar empíricamente un modelo integral en el que se contemple la influencia que pueden ejercer las capacidades dinámicas sobre el rendimiento de una organización junto con la incorporación de otras variables organizativas reseñables. Dicho modelo ha sido aplicado en uno de los sectores más relevantes de la economía española, el turístico, en concreto en el sector hotelero”, explica la doctora de la UA.

En total, la tesis la componen ocho capítulos que abordan la idea principal desde un punto de vista teórico y práctico, precedidos de un capítulo introductorio. En esencia, explica la premiada, “en los primeros capítulos se profundiza teóricamente sobre los orígenes de la visión de las capacidades dinámicas. En los siguientes capítulos se lleva a cabo un análisis preciso de la metodología de investigación utilizada, se describe el contexto empírico objeto de aplicación y se plantean los resultados obtenidos y su correspondiente discusión”. Finalmente, las conclusiones principales, limitaciones y futuras líneas de investigación del proyecto son expuestas por Lorena Ruiz tomando un especial interés en la reflexión sobre los efectos de la Covid-19 en el sector turístico, dada la relevancia y actualidad de estos hechos en el momento de finalización del proyecto de tesis doctoral.

Currículum

Lorena Ruiz Fernández es ayudante de investigación en el Departamento de Organización de Empresas y doctorada en Empresa, Economía y Sociedad en la Universidad de Alicante. En el ámbito investigador centra su interés en los temas relacionados con la Dirección Estratégica de la Empresa, específicamente en el área de capacidades dinámicas, y con la dirección de empresas turísticas sobre los cuales ha escrito diferentes publicaciones en forma de artículos, libros y contribuciones a congresos.

Además, ha participado en varios proyectos de investigación de ámbito nacional y europeo. En cuanto a la docencia, imparte clases de Dirección Estratégica en el Grado en ADE, en el Máster en Administración y Dirección de Empresas y en el Máster de Dirección y Planificación del Turismo.

Fuente: UA