VA | EN

La UJI acelera la transformación TIC y el desarrollo de competencias digitales con fondos europeos

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ya ha iniciado las acciones para impulsar la transformación digital y desarrollar las competencias digitales de la comunidad universitaria dentro del programa UniDigital, una convocatoria del Ministerio de Universidades en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Los 881.000 euros de fondos europeos asignados a la UJI impulsarán la modernización y digitalización del campus y desarrollarán proyectos colaborativos para mejorar la infraestructura TIC para la docencia universitaria, fortalecer la competencia digital de la comunidad universitaria y profundizar en la administración electrónica, entre otros.

La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha destacado que «UniDigital demuestra que la estrategia de digitalización, que en la UJI definimos a través de un proceso participativo previo a la pandemia, es fundamental para las universidades» y que los fondos asignados a la UJI «darán un impulso adicional a los ejes estratégicos del Plan UJI Digital vinculados a la competencia digital de profesorado, alumnado y personal de administración y servicios, la docencia y el aprendizaje, así como a los procesos y servicios digitales para profundizar en la administración electrónica».

De la partida global, el 50% de los fondos sufragarán gastos relacionados con la mejora de la infraestructura TIC -tanto a nivel de red como la compra de portátiles- realizada en estos últimos meses para hacer frente a la pandemia, y los 440.000 restantes servirán para impulsar cinco proyectos colaborativos con el resto de universidades públicas valencianas para promover de manera coordinada una transformación digital más profunda.

El vicerrector de Planificación, Coordinación y Comunicación, Modesto Fabra, ha subrayado que esta colaboración entre universidades «permitirá desarrollar o mejorar aplicaciones en el ámbito de la gestión, la analítica y explotación de información de los campus, los intercambios académicos, la docencia y la formación digital». En cuanto a la UJI, el despliegue de los diferentes proyectos cuenta con la participación del Centro de Educación y Nuevas Tecnologías (CENT); el Servicio de Informática (SI); la Oficina de Innovación y Auditoría de Tecnologías de la Información (OIATI) y la Unidad de Análisis y Desarrollo en Tecnologías de la Información (UADTI).

La UJI lidera el proyecto «Prodigital» de evaluación, mejora y certificación de competencias digitales. «Prodigital», que parte de una experiencia piloto desarrollada dentro del Pla UJI Digital, permitirá desarrollar una plataforma de autoevaluación de la competencia digital; la creación de un banco de recursos educativos abiertos digitales y multimedia y, por último, el diseño de una estrategia compartida de formación y certificación basado en los estándares europeos, según ha detallado el comisionado de la rectora para el Impulso Digital y coordinador del Plan UJI Digital, Francesc Esteve.

Un segundo proyecto, denominado «Erasmus without papers» y coordinado por la Universitat de València, se centra en el desarrollo de una plataforma en la nube que permita a las universidades participantes intercambiar los documentos y los datos del alumnado Erasmus. Con este módulo común, se pretende simplificar la integración de los centros universitarios a los sistemas de información europeos.

También se ha incorporado la mejora de la aplicación de Gestión de Órganos Colegiados (GOC), la solución tecnológica desarrollada por las universidades públicas valencianas desde 2019 para cubrir todo el proceso de gestión y organización de reuniones, incluida la realización de votaciones electrónicas. Ahora, bajo la coordinación de la Universitat Politècnica de València, se implementarán nuevas funcionalidades como el servicio de traducción, la reserva de espacios o el registro.

Otro proyecto es el «Adaptative Learning», coordinado por la Universidad de Alicante y que supondrá el desarrollo de una plataforma tecnológica de aprendizaje personalizado. La UA también coordina el «Smart Campus», el proyecto que dotará a las universidades de una plataforma de gestión, control y visualización de dispositivos de sensorización que ayude en el análisis de la información y la toma de decisiones.

Fuente: UJI