VA | EN

Los XXVIII Premios del CES CV para Tesis Doctorales recaen en Pablo Aznar (UA) y Sergio Yagüe (UV)

EI Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana (CES CV) ha entregado, en el salón de actos del Museu de Belles Arts de Castelló, los XXVIII Premios del CES CV para Tesis Doctorales defendidas en 2021 a Pablo Aznar Crespo, de la Universidad de Alicante (UA), por Procesos generativos de vulnerabilidad social ante riesgos ambientales: retos y oportunidades de una nueva gobernanza, y a Sergio Yagüe Blanco, de la Universitat de València (UV), por su tesis Aspectos jurídico-laborales de la reversión de contratas públicas. La integración de los trabajadores a la luz del Derecho Constitucional y del Derecho europeo.

En esta vigesimoctava edición se han presentado 38 trabajos, de los que 18 pertenecían a doctorandos de la UA. El tribunal ha destacado la alta calidad académica de los trabajos y,  por ello, y con carácter excepcional, ha decidido conceder tres menciones especiales a los doctorandos Juan Francisco Albert Moreno, de la Universitat de València, por su obra Política monetaria y desigualdad desde una perspectiva inclusiva y de banca social; Miguel Ramón Girona Domingo, de la Universitat de València, por su tesis Las acciones civiles en defensa del secreto empresarial;  y a Irene Rosario Gómez Santos, de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló, por su trabajo Inmigración laboral y dignidad.

De los dos trabajos premiados, el tribunal ha destacado que además de su calidad académica y su aportación innovadora, tienen aplicación práctica directa en la Comunitat Valenciana. Así, la tesis de Pablo Aznar analiza los episodios climáticos, cada vez más frecuentes en la Comunitat, como es el caso de los efectos de las sucesivas DANA o los incendios forestales. “Se trata de un trabajo con técnicas cualitativas avanzadas y que afecta directamente a la estructuración del territorio y del tejido productivo y social de la Comunitat Valenciana”. Además, añade el tribunal, “el autor realiza un estudio de caso de la Costa Blanca alicantina que puede ser completamente extrapolable a otros territorios de la Comunitat Valenciana”.

En el caso del planteado por Sergio Yagüe, plantea soluciones de carácter legislativo para facilitar la gestión de los procesos de reversión de servicios públicos prestados por empresas privadas y la integración del personal proveniente de las mercantiles, por ejemplo en el caso de las concesiones administrativas sanitarias y otras que pudieran llevarse a cabo en el futuro.

Con estos galardones el CES CV contribuye a divulgar la investigación académica y científica desarrollada en las universidades públicas de la Comunitat Valenciana, casos de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló, la Universitat de València, la Universidad de Alicante, la Universitat Politècnica de València y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

Fuente: UA