VA | EN

La UV descubre la placa conmemorativa del Premio Europeo de Patrimonio al proyecto SILKNOW

El edificio histórico de la Universitat de València (UV) se ha vestido de largo para acoger la ceremonia en honor al Premio Europeo de Patrimonio/Premios Europa Nostra 2022 con el que se erigió el pasado mes de septiembre el proyecto SILKNOW de transferencia del conocimiento del tejido de la seda, y cuya dotación se destinará a reconocer el talento joven en investigación mediante las tesis doctorales desarrolladas en el seno del proyecto.

SILKNOW ha creado un sistema innovador para facilitar la accesibilidad a la historia del tejido de la seda, conservar y preservar todo su conocimiento, y lo ha hecho con la participación de un nutrido grupo de jóvenes investigadoras e investigadores europeos liderados, desde España, por la Universitat de València, la fábrica valenciana de la seda GARÍN 1820 S.A. y el Instituto Cervantes.

El Aula Magna de La Nau ha sido el escenario del encuentro entre los distintos participantes del proyecto -Centre National de la Recherche Scientifique, Lyon 2 and EURECOM, desde Francia; Universita Degli Studi di Palermo, Italia; Institut Jozef Stefan, de Eslovenia; Gottfried Wilhelm Leibniz Universitaet Hannover de Alemania; y Monkeyfab, desde Polonia- para descubrir la placa conmemorativa del Premio al Patrimonio Europeo en Innovación.

El acto, presidido por el vicerrector de Investigación de la Universitat de València, Carlos Hermenegildo Caudevilla, a quien ha acompañado la directora general de Universidades, Pilar Ezpeleta, ha contado con las intervenciones de Bárbara Cordero, de Europa Nostra, y de los profesores Cristina Portalés, Jorge Sebastián y Marcos Fernández.

Los profesores Jorge Sebastián y Cristina Portalés han centrado su discurso a partir de una premisa: “La historia de Europa está tejida con seda”. “SILKNOW nos ha servido para demostrar que el patrimonio de la seda, un patrimonio internacional, requiere y precisa de la atención de las instituciones públicas y las entidades privadas de todo el territorio europeo porque es identidad, tecnología y belleza”, ha afirmado Sebastián.

Jorge Sebastián, junto con la profesora Ester Alba, vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universitat de València, fueron los promotores de un proyecto que, tras implicar a la profesora Cristina Portalés, trascendió el territorio valenciano para recorrer la Ruta de la Seda europea pasando por Francia, Alemania, Italia, Polonia y Eslovenia. “La propuesta inicial se basó en la necesidad de conservar el rico patrimonio de la seda y para ello sumamos un grupo interdisciplinario entre seis países que forman desde universidades hasta pequeñas empresas centenarias dedicadas a la seda, pasando por institutos y otras entidades, ofreciendo una inmensa muestra de cooperación en la diversidad entre organizaciones de distinta naturaleza”, ha añadido Portalés.

La directora general de Europa Nostra ha destacado, asimismo, “la necesidad de la colaboración internacional” para que proyectos de gran alcance, como el de la Ruta de la Seda, ofrezcan resultados excelentes, y “SILKNOW es el ejemplo perfecto”, ha dicho.

A esta opinión se ha sumado la directora general Pilar Ezpeleta, para quién “necesitamos proyectos como SILKNOW porque estas investigaciones nos ayudan a conocer quiénes somos” y ha animado al equipo internacional a continuar “con este excelente trabajo”.

La innovación y la tecnología han sido conceptos clave en la jornada para actualizar, conservar, preservar y difundir la belleza y el diseño que acompañan intrínsecamente a la industria de la seda. Y es que “la conservación del conocimiento no es lo único en lo que deben trabajar nuestras universidades, sino que deben difundirlo, transferirlo y hacerlo accesible, para lo cual es primordial aplicar la tecnología y nuevas herramientas inclusivas, haciéndolo accesible a toda la sociedad”, ha reiterado Ezpeleta.

El vicerrector Carlos Hermenegildo, por su parte, ha clausurado el acto haciendo especial hincapié en el entorno de la Universitat de València como “espacio idóneo” para acoger encuentros que reúnen a altos especialistas en patrimonio, tecnología y diseño alrededor de la Ruta de la Seda, recordando que la cinco veces centenaria Universitat de València germinó en las décadas de mayor esplendor de la industria de la seda y de la Ruta que se tejió para su comercialización. A su vez, ha calificado de “extraordinario” el resultado del proyecto SILKNOW por su valiosa aportación al patrimonio europeo.

Por último, el acto de descubrimiento de la placa puso el broche de oro a una jornada que comenzó a desarrollarse a primera hora de la mañana con la presentación de proyectos especializados en patrimonio cultural y tecnología, que juntos, están tejiendo una red de investigación e innovación en toda Europa.

En busca de talento joven

Además, se otorgaron cinco premios a las tesis doctorales desarrolladas en el seno del proyecto, reconociendo la contribución sobresaliente de los y las jóvenes investigadoras en sus respectivos campos de estudio y la excelencia en la práctica de la investigación de grado superior. Estos premios son una muestra de las buenas prácticas en el reconocimiento de la labor de todos aquellos investigadores que forman parte de proyectos de excelencia.

SILKNOW es una firme apuesta por la investigación y su aplicación, de ahí que reinvierta la dotación del premio europeo en jóvenes talentos, otorgando distinción y reconocimiento, y apoyando tesis doctorales, como las cinco investigaciones a las que los vicerrectores Carlos Hermenegildo y Ester Alba les han hecho entrega de un diploma por sus estudios sobre la seda, tres de ellas de la Universitat de València y las otras dos de universidades europeas.

Un camino que seguirá andando el proyecto, pues, según ha avanzado el profesor Marcos Fernández, ya hay en marcha otras tantas tesis, cuya investigación también se fragua en el seno de SILKNOW.

Premio a la Investigación y Gran Premio a la Innovación

El pasado 26 de septiembre, el proyecto SILKNOW fue galardonado con el Grand Prix award for Innovation, en una ceremonia celebrada en la icónica Ópera Estatal de Praga y que reunió a 600 expertos y expertas en patrimonio, voluntarios, amantes y simpatizantes de toda Europa.

Este reconocimiento, el de mayor prestigio de la UE en el ámbito del patrimonio, fue recibido por la vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universitat de València, la profesora Ester Alba, de manos de la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel; el presidente ejecutivo de Europa Nostra, Hermann Parzinger; y el ministro de Cultura de la República Checa, Ondřej Chrást.

El Jurado de los Premios opinó que SILKNOW debía ser el ganador de 2022 por haber creado “un sistema innovador para facilitar la transferencia del conocimiento del tejido de la seda, representando un ejemplo importante de cómo la artesanía y, por lo tanto, el patrimonio inmaterial, se puede vincular a las herramientas digitales y cómo se pueden utilizar estas herramientas para democratizar el acceso al conocimiento técnico. El tesauro de aprendizaje automático del proyecto es particularmente interesante y tiene potencial para ser aplicado en otras áreas de investigación”.

SILKNOW ha producido, entre 2018 y 2021, herramientas digitales más allá de las tecnologías actuales para mejorar la comprensión y la conservación del patrimonio europeo de la seda, ayudando así a preservar el patrimonio inmaterial de las antiguas técnicas de tejido mediante el uso de información digitalizada.

De esta manera, el usuario puede acceder a las colecciones a través de un motor de búsqueda exploratoria, mapas espacio-temporales, y simulaciones visuales y tangibles en 3D. Este amplio enfoque ha sido posible gracias a la estrecha cooperación de un equipo multidisciplinario con una amplia gama de conocimientos.

SILKNOW ha tejido una red con diferentes usuarios, desde museos hasta jóvenes diseñadores, desde tecnología hasta industrias tradicionales, aunando comunidad, identidad e historia; experiencias tangibles e intangibles, tecnología, conocimiento, y artes y oficios heredados generación tras generación.

Fuente: UV