VA | EN

Crean juegos interactivos online para dar a conocer el patrimonio inmaterial europeo

Cerca de un centenar de personas mayores de toda Europa han participado de manera directa en la elaboración de un juego interactivo y recursos online para dar a conocer internacionalmente el patrimonio inmaterial de sus países de origen. Entre ellas, hasta 15 alumnos de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante (UPUA), han sido los encargados de investigar sobre patrimonio, realizar entrevistas y seleccionar contenidos. Con estas tareas, se ha conseguido fomentar el uso las nuevas tecnologías y mejorar las habilidades digitales de los participantes. La experiencia, además, «ha servido para demonstrar que, a través de metodologías educativas innovadoras, los mayores siguen aportando resultados tangibles a la sociedad», explican desde la UPUA.

El proyecto In-Cult: Cultura Inmaterial Viva, a través de los juegos online y las páginas web de recursos educativos, invita al usuario a viajar por seis países europeos para descubrir 42 tesoros culturales inmateriales. Se tratan tradiciones, fiestas, folclore, gastronomía, entre otras cuestiones, lo que supone toda una herencia de siglos que pone de relieve la riqueza patrimonial de Europa. El fondillón, los moros y cristianos, el Camino de Santiago o el Tribunal de las Aguas son algunas de las tradiciones que este proyecto ha difundido por toda Europa.

La página web ofrece diversas actividades, desde un juego de memoria hasta cuatro modalidades diferentes de juegos interactivos que acercan las tecnologías a los mayores y el patrimonio a los jóvenes. Además, el material complementario para leer, ver y oír está disponible en siete idiomas diferentes (inglés, alemán, español, serbio, búlgaro, italiano y rumano). Estos recursos, unidos al material didáctico que completa la oferta, hacen que el juego online In-Cult sea una herramienta muy útil tanto para los ciudadanos que quieran conocer mejor Europa como para los profesores de cualquier etapa educativa que estén interesados en descubrir junto a su alumnado la riqueza de la cultura inmaterial europea y reflexionar sobre las tradiciones, los roles de género o la identidad cultural, entre otros temas.

Este proyecto, financiado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea, ha reunido a organizaciones de educación de adultos de países como España, Alemania, Italia, Bulgaria, Rumania o Serbia interesadas en difundir el patrimonio cultural inmaterial de sus respectivos países. El programa se ha desarrollado entre septiembre de 2020 y diciembre de 2022, con el liderazgo de ILEU – Lernen in der Erwachsenenbildung an der Universität Ulm e.V. (ILEU) de Alemania y un grupo de participantes compuesto por la asociación FEDERUNI de Italia; la Zavod za proucavanje kulturnog razvitka de Serbia; la Universidad de Ruse Angel Kanchev de Bulgaria; la Asociación «Liga Scriitorilor» Filiala Timisoara Banat de Rumanía, y la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante, en España.

«Estos proyectos y sus resultados ponen de manifiesto que los mayores quieren seguir siendo parte activa de la sociedad de una manera real. En particular, el proyecto In-Cult ha respondido a esta necesidad proponiendo una metodología innovadora que ofrece a estas personas la oportunidad de crear contenidos y recursos al servicio de la sociedad, para que niños y mayores puedan jugar y descubrir Europa juntos, algo que siempre hace más divertido el aprendizaje», indican desde la UPUA.

Finalmente, el proyecto también «pretende crear y reforzar vínculos entre países europeos porque conocer el patrimonio cultural supone respetar la diversidad y contribuir a la construcción de un futuro europeo común basado en el respeto mutuo y en la paz», añaden desde el organismo de la UA.

Fuente: UA