VA | EN

Los centros del CSIC en la Comunitat Valenciana celebran el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con talleres y charlas

Los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunitat Valenciana, con motivo de la celebración del 11 de Febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, han organizado un amplio abanico de actividades divulgativas, como charlas en centros educativos, talleres y actividades virtuales. La conmemoración, que fue declarada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2015, trata de visibilizar el trabajo de las mujeres en la investigación y la tecnología, así como mostrar referentes femeninos en la ciencia.

Instituto de Biomedicina de Valencia

Desde el Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV, CSIC), la investigadora Susana Rodríguez-Navarro propone el reto #CientiFITcas V2. Este consiste en compartir en tus redes sociales una foto de alguna actividad física (de unas pesas, zapatillas, bici, paisaje…), elegir una científica (preferentemente viva y cercana: tú misma, tu compañera de laboratorio, tu amiga, tu referente, una científica por actividad). Súbelo a tus redes sociales con el hashtag #CientiFITcas y etiqueta: Instagram: @cientificasalacarrera @IBV.CSIC. Twitter: @susaopina @IBV_CSIC.

Cuantas más actividades se hagan, entre el 11 de Febrero y el 8 de Marzo, a más científicas descubriremos. La participación está abierta a tod@s, mujeres y hombres, científicas y no relacionados con la ciencia… La única condición es visibilizar, al menos, a una científica en cada mención.

Asimismo, Susana Rodríguez-Navarro participa en la tercera edición de los podcasts #Voces11F. Iniciativas para la visibilización de la mujer científica, son tres invitadas que lideran distintas iniciativas para visibilizar a las mujeres científicas: Juana Moya, coordinadora de Escaparates 11F; Elena Lázaro Real, organizadora de Las que cuentan la ciencia, y Susana Rodríguez del IBV, creadora del reto #CientiFITcas.

Link al podcast.

Por otra parte, y a lo largo de la semana, se van a celebrar diversas charlas de divulgación, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Teresa Rubio, investigadora postdoctoral del CSIC en el IBV, ofrece el próximo viernes una charla en el Colegio Miguel de Cervantes de Xirivella. Han preparado una presentación para explicarles porqué se celebra este día, hablarles de los obstáculos con los que se topaban las científicas en el pasado y con los que se encuentran hoy en día y les hablaremos de nuestra experiencia personal.

Se realizarán varios talleres: Extracción de ADN de plátano y Estructura del ADN con plastilina. El alumnado podrá ver muestras en un microscopio. También la biblioteca de Xirivella ha colaborado, prestando libros de temática científica y de científicas que han hecho historia. En este taller los/las alumnos/as pueden ojearlos y les hablaremos de alguna de estas científicas. Una vez superados los talleres podrán pintar su propio carnet de cientific@.

Por su parte, Lola Serrano Martín, investigadora predoctoral del CSIC en el IBV, imparte en el IES Districte Marítim la charla de divulgación Mi día a día trabajando con levadura sin ser repostera.

Otra charla de divulgación titulada Dia de la xiqueta i la dona en la ciència es la actividad que Carme Nuño Cabanes, investigadora predoctoral del CSIC en el IBV, ha preparado para este viernes, en el IES IES Berenguer Dalmau de Catarroja.

La científica Rosa Viana ofrece mañana miércoles la conferencia La microscopia dentro del estudio de Enfermedades Raras, en el Colegio Sagrado Corazón Vedruna (Valencia).

Y el IBV cierra estas jornadas de divulgación, con motivo del 11 Febrero, con la conferencia virtual La vida de una científica en activo y como me decidí a ser investigadora, impartida por Susana Rodríguez-Navarro, en el Colegio La Celada de Villena.

Instituto de Neurociencias

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Instituto de Neurociencias de Alicante (CSIC-UMH) ha organizado varias actividades dirigidas a visibilizar el papel de la mujer en las profesiones científico-técnicas.

Durante la semana, varias investigadoras del Instituto de Neurociencias van a participar en diversas charlas de divulgación en instituciones educativas y espacios de intercambio de la provincia de Alicante como la Sala Euterpe. Además, el día 10 de febrero, Mónica di Luca, expresidenta del European Brain Council y catedrática del Departamento de Farmacología de la Universidad de Milán, impartirá un seminario en el Salón de Actos del Instituto de Neurociencias para compartir su experiencia y visión personal sobre los retos que afrontan las mujeres en el desempeño de la carrera investigadora.

El Instituto de Neurociencias contribuirá a las Jornadas del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia organizadas por el Comité de Igualdad de la UMH el día 27 de febrero.

Más información seminario Mónica di Luca.

Instituto de Física Corpuscular

El viernes 10 de febrero, el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC – Universitat de València) celebrará la Masterclass Hands on Particle Physics: Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que ha sido preparada por cuatro investigadoras del centro: Emma Torró Pastor, Gabriela Barenboim, Arantxa Ruíz Martínez y Susana Cabrera Urbán. La jornada, a la que asistirán alrededor de 70 estudiantes de 4º de la ESO, estará dedicada al experimento ATLAS, y en ella se analizarán datos del ejercicio ATLAS-Z.

Además, varias investigadoras del IFIC impartirán charlas en institutos de la Comunitat Valenciana. Laura Molina Bueno, en el IES Ricardo Marín Ibáñez (Cheste); Ana Rosa, en el el IES La Coma (Paterna); y Anabel Morales y Valentina de Romeri tienen varias charlas concertadas a través de la plataforma 11febrero. Por su parte, las investigadoras Susana Cabrera y María Moreno también ofrecerán varias charlas.

Asimismo, la investigadora Anabel Morales ofrece el 8 de febrero la conferencia ¿Es necesario el 11F? Una mirada violeta en Física de Núcleos Exóticos, en el marco del ciclo de conferencias del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías (IUFACyT). También, la científica Mariam Tórtola imparte el jueves 9 de febrero la charla Ciència, gènere i innovació a la Universitat de València en la Sala Charles Darwin del Aulari Interfacultatiu (Burjassot).

Más información Masterclass.

Instituto de Biología Integrativa de Sistemas

El personal del laboratorio de Pilar Domingo-Calap, investigadora del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio, CSIC – Universitat de València) ha organizado diversas actividades divulgativas, con motivo del 11F.

El equipo ha preparado el taller Cazadores de Virus que se desarrolla en diversos centros educativos de la Comunitat Valenciana. Así, ayer lunes tuvo lugar en el IES Teulada (30 alumnos/as de 1º ESO), mañana miércoles 8 de febrero la actividad se traslada al CEP Rei en Jaume de Tavernes Blanques (140 alumnos/as de primaria), el viernes 10 será el turno del IES La Comarcal de Picassent (30 alumnos de bachillerato) y el lunes 13 el taller se celebrará en el IES María Carbonell i Sánchez de Benetusser (20 alumnos de 1º bachillerato).

Además, tanto el miércoles como el viernes, la investigadora Pilar Domingo-Calap ha concedido dos entrevistas para hacer llegar al gran público la labor científica que desarrolla su equipo desde el grupo de Virología Ambiental y Biomédica del I2SysBio.

Asimismo, el personal investigador del equipo de Pilar Domingo-Calap participa el jueves 9 de febrero, en el webinario Día de la mujer y la niña en la ciencia, referentes de mujeres en ciencia, organizado por Bioval, asociación que promueve el desarrollo del sector Biotecnológico, Biomédico y Bioeconómico en la Comunitat Valenciana.

Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos

El Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha programado más de una decena de actividades con carácter divulgativo y con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Desde el centro se han concertado distintas charlas y talleres orientadas al público juvenil, de primaria y secundaria. El objetivo de estas actividades es acercar la ciencia y la tecnología a las niñas y niños, a través de experimentos, vivencias personales y la puesta en valor de referentes en el campo de la ciencia.

Ana Rosa Ballester, Paco Romero, Belén Llobregat, Adrián González, Almudena Puchades y Raúl Sampedro, personal investigador del grupo de Fisiología, Patología y Biotecnología Postcosecha y habituales en las tareas de divulgación del instituto han preparado tres talleres, los días 8, 9 y 10 de febrero. La idea es introducir al alumnado de primaria y secundaria del CEIP El Barranquet (Godella), el CEIP Santo Ángel de la Guarda (València) y el CEIP Tomás de Villaroya (València) al mundo de los microorganismos, con el taller Lávate las manos. Asimismo, les enseñarán que cada fruta y verdura tiene unas características únicas y que algunas de estas propiedades nutricionales van asociadas a un color con la actividad Comiendo en colores y explicarán la importancia de masticar bien los alimentos en la charla titulada La digestión comienza en tu boca.

Para el alumnado de mayor edad (a partir de 6º de primaria), en la actividad Las frutas están vivas plantean la extracción de ADN, a partir de diferentes frutos con el objetivo de que los y las estudiantes conozcan el material genético de los frutos.

María Jesús Rodrigo, investigadora del área de Fisiología Postcosecha, ofrecerá una charla titulada Quiero ser científic@ ¿cómo lo hago, para el alumnado de 1º y 2º de bachillerato del IES La Senda (Quart de Poblet), una ponencia enfocada a fomentar las vocaciones científicas entre el alumnado que está en la etapa estudiantil preuniversitaria.

Por su parte, María del Carmen Gurrea, científica del mismo grupo de investigación, ha programado un taller en el CEIP Rafael Altamira (València) para el jueves 9 de febrero. La actividad La magia de los colores se divide en una charla divulgativa sobre la importancia de las referentes femeninas en ciencia y una explicación sobre qué son los carotenos y qué función tienen en frutos cítricos. Posteriormente, el alumnado realizará tres experimentos La magia de los coloresFluidos no newtonianos y La importancia de lavarse las manos.

Además, Amparo López, Mercedes Reyes y Mª. José Fabra, investigadoras del grupo de Envases, ofrecerán tres charlas el 9 y 10 de febrero. El primer día, Amparo López, junto con Mercedes Reyes, visitará el CEIP Montealegre (L’Eliana); el segundo, López visitará el Instituto de Enseñanza Secundaria El CID (València), mientras que Reyes y Fabra asistirán al CEIP Vicente Gaos (València). Explicarán la importancia de la alimentación en cuestiones tan dispares como la salud, la salud mental y la sostenibilidad, así como certificar la importancia de incentivar la investigación en ciencia de alimentos.

Un equipo de trabajo del grupo de Bacterias lácticas y probióticos, conformado por Cristina Alcántara, Irene Boscá Sánchez, Lola Giner Pérez, Daniela Corrales, Eva Moya y María Esteban se desplazará el día 8 de febrero al CEIP Lluís Vives (Benaguasil) para realizar talleres interactivos para todo el alumnado de primaria. El taller, titulado Vamos a ver lo invisible, se centra en explicar al alumnado qué son los microorganismos y dónde los encontramos; algunos hábitos de higiene y salud importantes y en mostrar hábitos de alimentación saludable.

Laura Pérez y Sonia Albillos, miembros del grupo de Biología de Sistemas en Levaduras de Interés Biotecnológico, hablarán el 10 de febrero en el Colegio Municipal de Benimaclet (València) sobre su actividad investigadora. Además, realizarán un taller titulado Diviértete con las levaduras, donde enseñarán a un centenar de alumnos aproximadamente qué son las levaduras y en qué procesos cotidianos intervienen (como la producción de pan); realizarán un taller para que puedan ver en qué sustratos crecen (azúcar, harina, sal) y porqué, así como otra actividad en la que enseñarán como las levaduras desprenden gas al crecer.

Claudia Mónika Haros, Ana Ribera y Andrea Alonso, integrantes del grupo de Cereales y Productos Derivados, asistirán, el 13 de febrero, al CEIP María Moliner (Quart de Poblet) para realizar la actividad ¿Por qué saltan (POP!) las palomitas? La ciencia de los cereales, un taller que busca visibilizar el trabajo de las mujeres en ciencia y contribuir a que el alumnado de primaria conozca la importancia de llevar una dieta saludable, además del papel que juegan los cereales en ella. Durante el taller se realizará un experimento con chía (oleaginosa que se utiliza como ingrediente en productos de cereales) y otro con maíz, consistente en la elaboración y embolsado de palomitas, sin la adición de azúcares libres, y bajos en grasas y sal.

Asimismo, el propio IATA también acogerá una actividad vinculada al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Amparo Querol, investigadora de IATA; Rosa de Llanos, investigadora del Departamento de Microbiología de la Universitat Jaume I (UJI); Patricia Martorell, jefa del Laboratorio de Biología Celular en Biopolis S.L., y Elena Barrio, investigadora predoctoral del Instituto de Tecnología Química (ITQ, CSIC-UPV), han preparado una mesa redonda en la que las cuatro investigadoras, cada una de ellas en una fase de la carrera investigadora distinta, explicarán cuál ha sido su trayectoria, qué dificultades se han encontrado y qué contrastar sus vivencias con el resto de ponentes.

Más información.

Instituto de Tecnología Química

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Instituto de Tecnología Química (ITQ, CSIC – Universitat Politècnica de València) organiza un año más, siguiendo la costumbre que comenzó en 2018, Científicas en la escuela, una serie de charlas en diferentes centros de educación infantil, primaria, secundaria y de bachillerato. Representantes de los distintos niveles de la investigación (estudiantes predoctorales, postdoctorales, técnicas e investigadoras) hablarán al alumnado acerca del papel de la mujer en la ciencia, así como de su propia experiencia personal, para ofrecer modelos con los que puedan identificarse las niñas y jóvenes que deseen seguir una carrera científica.

Concretamente, este año está previsto que 21 integrantes del Instituto de Tecnología Química colaboren en esta actividad con 20 colegios e institutos de la Comunitat Valenciana.

Más información.

Instituto de Acuicultura Torre de la Sal

Desde el Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS, CSIC) se han preparado tres actividades en colegios/institutos por parte de investigadoras del centro: Alicia Felip Edo, científica titular en el IATS, ofreció el 2 de febrero la charla ¿En qué trabajas? Soy científica, en el IES el Caminás de Castelló (alumnado de 3º de ESO); Cinta Zapater Cardona, postdoc en el IATS, imparte el viernes 10 la charla La ciència també es per les dones, en el IES de Camarles de Tarragona (alumnado: Bachillerato) y Esther Leal Cebrián, postdoc en el IATS, ha preparado diferentes actividades en el CEIP Pintor Castell de Castelló, dirigidas al alumnado infantil (3, 4 y 5 años). Las actividades son:

  • Para 3 años:

Actividades con pipetas Pasteur y colorantes alimentarios que empapen algodón para que manejen las pipetas; un volcán con vinagre, bicarbonato y colorante rojo (mientras se les lee el cuento Tinc un volcà); actividad con globos en la que se les mostrará la energía electrostática y otra donde podrán conocer los peces cebra.

  • Para 4 años:

Actividades con pipetas Pasteur y colorantes alimentarios que empapen algodón para que manejen las pipetas; un volcán con vinagre, bicarbonato y colorante rojo (mientras se les lee el cuento Tinc un volcà); experimento por concretar… y otra actividad donde podrán conocer los peces cebra.

  • Para 5 años:

Actividades con pipetas Pasteur y colorantes alimentarios que empapen algodón para que manejen las pipetas; un volcán con vinagre, bicarbonato y colorante rojo (mientras se les explica el cambio climático); placas de LB para cultivo bacteriano y explicarles la importancia de lavarse las manos y otra actividad donde podrán conocer los peces cebra.

Delegación del CSIC en la Comunitat Valenciana

La Casa de la Ciència del CSIC en València – Delegación del CSIC en la Comunitat Valenciana acoge, hasta el 31 de marzo de este año, la exposición AstrónomAs. La muestra está patrocinada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, y ha sido realizada por un grupo interdisciplinar de personas del ámbito de la astronomía y de la historia de la ciencia.

La exposición tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en general, y entre las niñas y adolescentes en particular, divulgar las investigaciones realizadas en astronomía y astrofísica, las innovaciones afines y las perspectivas futuras. Se pretende no solo incrementar la cultura científica, tecnológica e innovadora en la  sociedad española, sino, además, mejorar la educación científica y técnica en todos los niveles.

Se puede visitar en la sala de exposiciones de la Casa de la Ciència (Calle Bailía 1, en la Plaza de la Virgen de València), de lunes a viernes, de 10 a 16 horas.

Más información sobre la exposición.

Fuente: CSIC Valencia