VA | EN

La UA y el Ayuntamiento de Alicante editan un libro con artículos de Rafael Altamira sobre las tradiciones y fiestas de Alicante

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante (UA) ha recopilado los artículos que el célebre historiador y jurista Rafael Altamira y Crevea (1866-1951) dedicó a su ciudad natal, a las tradiciones y fiestas de su amada terreta alicantina. La publicación, coeditada con el Ayuntamiento de Alicante y titulada Escritos sobre Alicante y sus fiestas, se presenta en la Sede Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4) con las intervenciones de Ignacio Ramos, doctor en Filosofía y Letras por la UA y Pablo Rosser, jefe del Departamento de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Alicante.

A pesar de que sus estudios y obligaciones profesionales le mantuvieron alejado de Alicante desde muy joven, Rafael Altamira siempre tuvo presente el lugar donde se crió y, a lo largo de su vida, recordó con cariño su infancia y las costumbres de su tierra en diversas publicaciones. Especial mención merece su comunión con la fiesta de Hogueras, sobre la que escribió a menudo en los años treinta del siglo pasado, después de ser nombrado Foguerer Machor de la Hoguera de San Fernando. Todos estos artículos, de juventud y de madurez, están escritos con el corazón, sin la severidad de los habituales textos académicos de Altamira y permiten constatar el profundo sentimiento alicantinista del que hizo gala a lo largo de toda su vida.

Fuente: UA