VA | EN

Las universidades públicas valencianas y la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática firman la renovación del convenio de la Cátedra de Nueva Transición Verde

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha firmado la renovación del convenio de la Cátedra de Nueva Transición Verde en el que participan las cinco universidades públicas de la Comunitat y cuyo objetivo es impulsar la nueva gobernanza hacia la transición ecológica y el hábitat sostenible.

El acto ha contado con la participación de las rectoras y rectores de las universidades públicas: de la Universitat de València (UV), Mavi Mestre; la Universitat Politècnica de València (UPV), José Esteban Capilla; la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro; la Universitat Jaume I (UJI), Eva Alcón; y la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz. Además también ha asistido el director general de Coordinación Institucional de la Vicepresidencia Segunda, Marc Aparisi, y los respectivos coordinadores y coordinadoras de la Cátedra.

La Cátedra, a través de los cinco grupos de investigación, impulsará el estudio, el análisis y la propuesta de modelos de actuación para lograr la transversalidad de las políticas públicas hacia la transición ecológica, centradas en la realidad de la Comunitat.

El vicepresidente ha hecho hincapié en que las acciones para hacer frente al cambio climático no pueden esperar y, como responsables políticos, «debemos ser personas valientes capaces de pasar de las palabras a los hechos y disponer de información suficiente, pensamiento crítico y saber cómo hacerlo de la mejor manera posible en defensa de los intereses generales».

De ahí que haya destacado del trabajo ya realizado hasta ahora por la Cátedra de Nueva Transición Verde y todo lo que le queda de cara al futuro. «La conveniencia de diseñar nuevas políticas públicas capaces de compatibilizar una vida digna para todas y todos y para las futuras generaciones dentro de los límites biofísicos del planeta es mucho más que una necesidad, es una urgencia».

El vicepresidente ha lamentado «el mundo cada vez más inhóspito, menos sostenible y más injusto en el que vivimos». Por ello considera «clave que las universidades estén junto a los poderes públicos pensando en cómo cambiar la gobernanza institucional para facilitar los cambios necesarios».

La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha subrayado que «en el proceso de transición verde, el papel del conocimiento generado en las universidades es un gran aliado, tanto para la administración a la hora de diseñar las políticas públicas, como para la ciudadanía y el sector productivo. Por eso, la cooperación entre las cinco universidades públicas valencianas y la Generalitat Valenciana es esencial para garantizar la transversalidad de las políticas de transición ecológica y hábitat sostenible».

La Cátedra Interuniversitaria sobre la Nueva Transición Verde ha sido impulsada desde la Vicepresidencia Segunda del Consell, a través de la Comisión Delegada de Transición Ecológica y Sostenibilidad Ambiental (TESA).

Los acuerdos firmados comprometen a la Vicepresidencia Segunda y a las universidades a realizar actividades conjuntas dentro de la materia de la cátedra, y consideran que el impulso de las políticas orientadas a la consecución de una vivienda y su entorno urbano sostenible en el marco de la transición ecológica debe abordarse desde los distintos los sectores productivos.

En cuanto a la Universitat Jaume I, bajo la dirección de la profesora Eva Camacho, la Cátedra de Nueva Transición Verde trabaja el eje vinculado en el análisis de las políticas de transición verde desde un punto de vista sociológico y del comportamiento. En este sentido, la rectora ha explicado que «las aportaciones de la UJI se centran en el estudio y análisis de instrumentos para avanzar en el diseño y evaluación de políticas transversales y de estructuras institucionales en el ámbito de la transición ecológica, dado que la mayoría de los desafíos medioambientales se basan en el comportamiento humano, y con esto adquieren una dimensión social o de comportamiento».

A través de este convenio, las universidades deben realizar unas determinadas actividades: actividades de reflexión, análisis y difusión del conocimiento a la sociedad en materia de turismo, hábitat y transición ecológica; organizar seminarios, jornadas, conferencias, concursos, exposiciones, talleres y cursos y otras actividades culturales relacionadas con la temática; realizar labores divulgativas a lo largo del territorio valenciano y a través de la tecnología de la información, y acciones que se acuerde realizar dentro del programa de actividades a desarrollar.

Fuente: UJI