VA | EN

Crean un sistema de realidad aumentada que mejora el resultado de la cirugía de la escoliosis

Investigadores e investigadoras de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica en la Comunitat Valenciana (Fisabio) en el Hospital Arnau de Vilanova y la Unidad Mixta de Imagen Biomédica Fisabio-CIPF, organismos dependientes de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, han creado una tecnología de realidad aumentada para mejorar la ejecución de cirugías de escoliosis.

La innovación, que ha sido premiado en el congreso INVESCOT, consiste en una reconstrucción tridimensional en realidad virtual que ayuda al personal de cirugía a aumentar la precisión de los gestos quirúrgicos, minimizar los riesgos de lesión y colocar adecuadamente la instrumentación correctora de la deformidad de la columna. Este modelo sirve tanto como planificación preoperatoria como de asistencia durante la cirugía.

La escoliosis idiopática es una deformidad de la columna que causa un severo trastorno funcional y estético a las personas que la padecen. La cirugía para resolverla es agresiva y presenta complicaciones en su ejecución.

Por este motivo, el investigador principal, Julio Doménech (profesor de los Grados de Medicina y Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia y Castellón), asegura que “esta tecnología será de ayuda para el personal de cirugía, ya que la colocación de tornillos y las maniobras correctoras exigen mucha precisión para no lesionar estructuras como la médula, los nervios o los vasos sanguíneos”.

El trabajo premiado es la primera aplicación clínica del proyecto MIDAS que esta en marcha desde hace 5 años. Este consiste en un repositorio con más de 23.600 resonancias magnéticas nucleares de la columna lumbar con el que se ha diseñado un sistema que permite obtener de forma automática imágenes en 3D de estructuras óseas, raíces, médula, etc.

Tecnología premiada

El congreso nacional de la Sociedad Española de Investigación en Cirugía Ortopédica y Traumatología (INVESCOT) otorgó el premio a mejor comunicación a Realidad virtual aumentada como asistencia en la cirugía de la escoliosis idiopática, presentada por Joan Ferràs, cirujano ortopédico del Hospital Arnau de Vilanova.

La investigación ha sido fruto de una colaboración entre los investigadores de la Unidad Mixta de Imagen Biomédica de la Comunitat Valenciana Fisabio-CIPF, Jhon Saenz-Gamboa y Mariam de la Iglesia, e investigadores de Fisabio en el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología y Radiología del Hospital Arnau de Vilanova, Joan Ferrás, Antonio Alonso y Julio Domenech.

Este congreso se celebró el pasado 18 y 19 de febrero en Madrid donde se reunieron especialistas de toda España para compartir sus investigaciones sobre patologías musculoesqueléticas. El congreso está especialmente dedicado a investigación básica y clínica original e innovadora.

El jurado valoró la complejidad técnica de la solución aportada, su carácter multidisciplinar al involucrar personal de ingeniería, radiología, cirugía ortopédica, así como la clara traslación práctica para minimizar los riesgos de paraplejia y complicaciones en la cirugía vertebral.

Fuente: FISABIO