VA | EN

Digitalizan el primer ninot de una falla que podrá ser visto en el metaverso

La Universitat Politècnica de València (UPV), desde el proyecto Atenea “plataforma de mujeres arte y tecnología” y con la colaboración de la compañía tecnológica valenciana Metric Salad y la consultora E-placeheritage, ha digitalizado y tokenizado el primer ninot de una falla que podrá verse en un metaverso específico, a través de un código QR, a partir de las 00:00 del 16 de marzo.

El ninot, que pertenece a la falla Palleter- Erudit Orellana, es una mujer de tamaño natural que ha sido realizado con materiales reciclados de trajes de fallera con diseños realizados ex profeso por el diseñador Manuel Fernández. Y ha sido confeccionado por el Gremio de Modistas y Sastres de la Comunitat Valenciana.

La falla es un proyecto artístico-colaborativo y multidisciplinar en el que la sostenibilidad es el hilo conductor y está inspirada en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta falla une diferentes disciplinas y el trabajo de artistas tecnólogos, creadores, artesanos y falleros bajo el mensaje de la sostenibilidad, demostrando que los desechos, basura y residuos reciclados pueden tener una segunda oportunidad. 

A través de la tokenización, el ninot queda protegido bajo un sistema de cifrados algorítmicos y sistemas de blockchain. Y podrá disfrutarse en un metaverso específicamente creado para la falla.

Fallas visitables desde cualquier parte del mundo

Para la catedrática de la UPV y directora del programa Atenea, Nuria Lloret, unir arte, fallas, digitalización, metaverso y tokenización “es una forma de preservar el patrimonio y dar a conocer a nivel internacional la fiesta sin necesidad de que se tengan que trasladar a verla”. En este sentido explica que “se trata de un proyecto piloto que va a permitir ver cómo la gente interactúa con estos medios para poder poner en un futuro fallas completas que se puedan visitar de forma interactiva desde cualquier parte del mundo”.  Por su parte, desde la falla Palleter-Erudit Orellana, su presidenta Aurora Ortí destaca que “se trata de un proyecto muy importante para nuestra falla porque aglutina todos los intereses actuales, como son la sostenibilidad y la tecnología. Además, han colaborado diferentes entidades para desarrollar un proyecto actual que está basado en los ODS y el uso de la tecnología, desde un punto de vista humanista. E incluso los integrantes de la falla han colaborado en la realización de los vestidos que portan los ninots, por lo que se ha logrado integrar a todos los participantes del proyecto”.

Espectáculo Soundcool en la plantà

La misma noche de la plantà, los visitantes de la falla podrán disfrutar de un espectáculo interactivo proyectado sobre la falla realizado mediante el sistema Soundcool desarrollado por el mismo equipo de investigadores de la UPV. El espectáculo contará con la intervención de bailarines alumnos del Conservatorio Superior de danza de València.

Soundcool es un sistema gratuito para la creación colaborativa mediante móviles, tablets y realidad aumentada que permite la realización o invención de piezas audiovisuales por diversos creadores de forma simultánea.

Código QR a través del que se verá el ninot en su metaverso específico.

Fuente: UPV