VA | EN

Las revistas científicas de la UJI se adhieren a la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación (DORA)

La Plataforma de Revistas Científicas de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), integrada por las 12 revistas de la universidad pública de Castellón, se ha adherido a la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación (DORA), de 2012. Esta adhesión se hace con el objetivo de promocionar un uso responsable de los indicadores bibliométricos y advertir contra las negativas consecuencias de abusar de dichos indicadores en los procesos de evaluación de las revistas y de la carrera del personal investigador.

Las revistas de la Universitat Jaume I, vinculadas todas a la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, presentan un modelo de acceso abierto gratuito y financiado con dinero público procedente de los respectivos departamentos, así como el plan de promoción de investigación propio de la UJI. Estas revistas promueven con ello la ciencia abierta y consideran esencial valorar la calidad de la investigación de forma cualitativa por sus contenidos y no en exclusiva por sus «impactos» medidos en número de citas. Una tendencia que puede ser perjudicial, tal y como advirtió incluso el propio creador del factor de impacto Eugene Garfield.

La plataforma ha manifestado, además, su preocupación por la deriva de la evaluación científica en el contexto investigador español. Finalmente, ha reclamado la relevancia de contar con criterios claros de calidad editorial, como las que establece la convocatoria del sello de calidad de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), al cual se han presentado el conjunto de revistas de la Jaume I en su compromiso con una ciencia abierta, transparente, responsable y de calidad.

Fuente: UJI