VA | EN

El proyecto AIRCOV de la UV y FISABIO descarta la presencia de SARS-CoV-2 en el aire interior de la Facultad de Química

Los resultados del proyecto AIRCOV, que lideran el Departamento de Química Analítica de la Universitat de València (UV) y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO), han descartado la presencia del virus SARS-CoV-2 en el aire interior de las aulas universitarias. El estudio abordaba la presencia del coronavirus SARS-CoV-2 y otros virus respiratorios, hongos y bacterias en los aerosoles mediante distintos tipos de captadores.

Además, durante los tres días de muestreo, se tomaron muestras de saliva de 72 alumnos/as y profesores/as que se analizaron mediante la técnica de PCR en tiempo real. Los resultados de todas estas pruebas han resultado negativos.

“El conjunto de los resultados del estudio indica que las medidas adoptadas por la facultad frente al virus que provoca la COVID-19 han resultado eficaces y que la calidad del aire interior en las aulas muestreadas se ajusta a los valores recomendados”, explica Vicent Yusà, profesor asociado del Departamento de Química Analítica de la UV y responsable del área de investigación en Seguridad Alimentaria de FISABIO.

El equipo investigador, liderado por Vicent Yusà (UV-FISABIO), el catedrático de Química Analítica de la UV Salvador Garrigues y Xavier López-Labrador (FISABIO), ha utilizado tres tipos de muestreadores que captan toda la materia particulada (aerosoles). Para cada dependencia se midieron, además, diferentes parámetros químicos de la calidad del aire como el CO₂, CO, NO2, materia en suspensión, formaldehido, humedad relativa y compuestos orgánicos volátiles (COV).

El estudio concluye que la calidad del aire de las dos aulas estudiadas es la adecuada. Solamente para el caso del CO₂, algunos compuestos volátiles y la materia particulada se observaron ciertos picos en momentos puntuales, sin demasiada relevancia para la calidad del aire evaluada a lo largo de toda la jornada lectiva.

El proyecto piloto efectuado en la Facultad de Química ha validado las metodologías empleadas, y los resultados del estudio permitirán continuar formulando propuestas de gestión para reducir las posibilidades de contagio en espacios interiores públicos, como pueden ser las aulas universitarias o los centros de atención primaria.

Fuente: UV