VA | EN

Las universidades UJI, UV y UA promueven el talento matemático en el Proyecto ESTALMAT 2021-2023

Las universidades Jaume I de Castelló (UJI), de València (UV )y de Alicante (UA) han abierto el periodo de inscripción para la prueba anual de selección del programa ESTALMAT de la Comunitat Valenciana, dirigida al estudiantado nacido en los años 2008 y 2009 con aptitudes hacia las matemáticas. En total se seleccionarán 25 jóvenes de las tres provincias.

El alumnado interesado puede apuntarse hasta el 5 de junio de 2021. Hay que llenar un formulario que hay a la página web del proyecto e incluir el nombre del profesor o profesora que avala su aptitud hacia las matemáticas. Las pruebas, que se desarrollarán en las tres universidades, tienen dos partes. La primera consistirá en la resolución de una colección de problemas que será similar para toda España. La segunda consistirá en una entrevista personal con el alumnado preseleccionado en la que se evaluará el interés y grado de compromiso para participar en el programa. Con el alumnado seleccionado se celebra un campamento de inicio de curso durante un fin de semana y las diferentes actividades se llevan a cabo los sábados por la mañana a lo largo de dos cursos académicos.

En 1998, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales puso en marcha en la Comunidad de Madrid el proyecto con el objetivo de detectar, orientar y estimular el talento matemático de alumnado de 12 y 13 años. Desde entonces, el proyecto, concebido por el profesor Miguel de Guzmán, ha tenido una gran acogida y una continua expansión.

En la actualidad hay un total de 11 sedes: Andalucía Occidental, Andalucía Oriental, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia e Islas Baleares. A partir de 2004 se consideró enriquecedor organizar un encuentro entre el profesorado de los diferentes proyectos para intercambiar experiencias y recursos empleados.

Más información.

Fuente: UJI