VA | EN

Las posibilidades de la cerámica en el sector de las energías renovables

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), miembro de REDIT, ha acogido una reunión de expertos en tecnología cerámica y energías renovables. Este encuentro, que se celebró en el marco del estudio de inteligencia competitiva que desde el pasado mes de enero está desarrollando la Unidad de Vigilancia e Inteligencia Competitiva de ITC, tiene como objetivo “descubrir las potenciales aplicaciones de la cerámica en el sector de las energías renovables”, según fuentes del ITC, que puntualizan que la cerámica “presenta unas propiedades técnicas formidables, hasta el punto de mejorar de manera notable todas las aplicaciones que la incorporan”.
El proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; y finalizará con el desarrollo de un prototipo acorde a alguna de las aplicaciones u oportunidades detectadas y mejor valoradas por el citado panel de expertos.
El objetivo del encuentro ha sido poner en común y valorar una serie de propuestas u oportunidades tecnológicas que ya han sido detectadas, y que hacen referencia a potenciales oportunidades tecnológicas de los materiales cerámicos en su aplicación al sector de las energías renovables. Concretamente, se expusieron 9 oportunidades preseleccionadas previamente de un número inicial de 25. Todas ellas fueron analizadas y discutidas individualmente en un coloquio abierto para, al final del proceso, pasar a valorarlas.
El encuentro ha evidenciado la actual situación de incertidumbre por la que está pasando el sector de las energías renovables. Después de los últimos recortes sufridos en la retribución de las instalaciones, la amenaza de la imposición de una nueva tasa sobre la facturación de la fotovoltaica está presente.
Además, está pendiente de aprobación un nuevo Real Decreto en el que se describirá el nuevo entorno legal en el que se pretende introducir el sistema conocido como Balance Neto, imponiendo nuevas reglas del juego en todo el sector energético, panorama ante el que se mostraron evidentes dudas sobre cual será el devenir de determinados subsectores de dicho colectivo.
En el plano técnico, el descenso de entre un 70% y un 80% del precio de mercado de las células de silicio en los últimos dos años ha afectado a la baja a aquellas propuestas que veían a los materiales cerámicos como proveedores de una mejora de la eficiencia de estos sistemas, siendo las propuestas vinculadas a la integración urbanística de estas tecnologías las mejor valoradas.
Fuente: UJI