VA | EN

Nuevo presidente del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano

El catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Alicante, Agustín Bermúdez Aznar, acaba de ser nombrado presidente del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano en un acto que ha tenido lugar el pasado 19 de julio en la ciudad de Córdoba (Argentina), dentro del XVIII Congreso Internacional de Historia del Derecho Indiano. Este organismo constituye la más importante institución de este ámbito de estudios en todo el continente americano, desde Estados Unidos hasta Chile. Bermúdez Aznar va a permanecer en el cargo por un periodo aproximado de seis años, dado que la duración del mandato del presidente abarca la celebración de dos congresos y estos se vienen celebrando con una regularidad estimada de tres años. Además, desde el año 2003 ha desempeñado el cargo de vicepresidente del Instituto.
Esta prestigiosa institución científica fue fundada en 1966 por profesores de Historia del Derecho chilenos, argentinos y españoles. En la actualidad el Instituto agrupa a más de un centenar de miembros, todos ellos docentes e investigadores procedentes de universidades de prácticamente la totalidad de países del continente americano y de España.
La incorporación del profesor Bermúdez a los congresos del Instituto tuvo lugar con ocasión del tercero de ellos, celebrado en Madrid en 1972, siendo recibido como miembro del mismo en el quinto, que tuvo lugar en la ciudad de Guayaquil en el año 1978. Desde esa fecha ha asistido con regularidad a dichos eventos presentando en cada uno de ellos ponencias científicas de temática relacionada principalmente con las reales audiencias y corregidores.
El Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano ha celebrado desde su fundación y hasta la actualidad dieciocho congresos internacionales, que han tenido como sede distintos países del continente americano. Las actas de dichos encuentros, publicadas en su totalidad, constituyen una aportación científica de primera magnitud a todas las parcelas de la disciplina. El XIX Congreso está programado para el año 2016, fecha de conmemoración del cincuenta aniversario de la fundación del Instituto. En fecha tan señalada Berlín, bajo los auspicios del Max-Planck-Institut für Europäische Rechtsgeschichte, será el lugar de encuentro.
Curriculum:
Agustín Bermúdez Aznar cursó Derecho en la Universidad de Murcia (1960-1965), obteniendo en 1972 el grado de doctor en Derecho con Premio Extraordinario. Asimismo estudió en la citada Universidad la licenciatura de Historia que terminó en 1970, también con Premio Extraordinario. En 1971 le fue concedido el Premio Nacional Fin de Carrera en la especialidad de Historia, y en la misma fecha obtuvo el Premio Nacional Luis Vives del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Por méritos académicos fue condecorado en dicho año 1971 con la Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.
En el ámbito académico enseñó Historia del Derecho Español en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia como profesor ayudante bajo la dirección del profesor Joaquín Cerdá Ruiz-Funes (1966-1971). Completó su formación con el profesor Alfonso García Gallo como profesor adjunto de Historia del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (1971-1974). Tras obtener la plaza de profesor agregado de Historia del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla (1974), se trasladó con la misma condición académica a la de Murcia (1974-1979). Finalmente, accedió a la Cátedra de Historia del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna (1979-1980), para trasladarse y permanecer en la de Alicante desde el curso 1980-81.
Ha desempeñado los cargos de director de Publicaciones de la Universidad de Murcia, decano interino de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante y, durante más de quince años, director del Departamento de Ciencias Histórico Jurídicas de la mencionada Facultad.
A lo largo de su carrera docente ha dictado regularmente los cursos de licenciatura y doctorado de Historia del Derecho en las Facultades de Derecho de las Universidades de las que ha sido titular. Dicha actividad docente se ha extendido también a la participación en lecciones académicas, cursos monográficos, masters, y seminarios desarrollados tanto en Universidades españolas como extranjeras. Cuenta, asimismo, con una regular actividad de impartición de conferencias sobre temas de su especialidad.
Entre sus principales líneas de investigación cabe mencionar, en primer lugar, el estudio de las instituciones jurídico públicas territoriales y locales del período bajomedieval y moderno en territorios de las Coronas de Castilla y Aragón. En concreto, en el ámbito de la Corona de Castilla, ha prestado particular atención a las instituciones municipales. Respecto a la Corona de Aragón, su preferente ámbito de estudio ha sido el de las instituciones del reino de Valencia, en especial sus Cortes. Una segunda línea de investigación ha versado sobre las instituciones administrativas, penales y procesales de Indias en los siglos XVI y XVII, entre las que cabe destacar especialmente las referidas a aspectos diversos del funcionamiento de sus Audiencias. Por último, habría que mencionar, en tercer lugar, una más dispersa producción bibliográfica referida al ámbito histórico del Derecho Privado y Procesal hispano. Estas líneas de investigación han sido financiadas mediante ayudas y proyectos que han dado lugar a aportaciones insertas tanto en libros como en capítulos de libros y artículos de revistas. También dicha investigación ha suministrado abundante material científico para la elaboración de comunicaciones y ponencias que son continuamente presentadas a congresos y reuniones científicas. Asimismo, el profesor Bermúdez es miembro de diversas instituciones y de consejos de redacción de revistas científicas.
Fuente: UA