VA | EN

Nueva revista científica para la reflexión e investigación en Derecho Canónico

La Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica de Valencia «San Vicente Mártir» (UCV) ha publicado el primer número de una nueva revista bajo el título de «Anuario de Derecho Canónico» para la reflexión e investigación en esta materia.
La publicación, editada por el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación a través del servicio de publicaciones, tendrá periodicidad anual, según ha indicado hoy a la agencia AVAN su director Juan Damián Gandía, que es decano de la Facultad de Derecho Canónico de la UCV.
El primer número de la revista recoge artículos, notas, recensiones y las palabras del arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, durante la celebración de la apertura del año judicial de este curso.
Los artículos han sido elaborados por expertos canonistas de la Pontificia Universidad Lateranense, como Manuel Jesús Arroba; así como por Michela Profita, abogada de la Rota Romana y María Elena Olmos, decana de la facultad de Derecho de la Universitat de Valencia y María José Redondo, de la misma facultad.
Por parte de la Universidad Católica de Valencia, ha participado el decano de la Facultad de Derecho Canónico y su secretario Jaime González Argente.
El Anuario “nace como foco de reflexión e investigación en el ámbito del Derecho Canónico” y “está concebido para dar a conocer la investigación científica que se está realizando hoy, tanto en nuestra Facultad como en otras instituciones académicas», ha explicado.
La Facultad de Derecho Canónico “tiene dos cometidos fundamentales, la docencia y la investigación, y la revista responde a estas funciones con el objeto de dar a conocer el trabajo de los investigadores en la ciencia canónica”.
Entre los asuntos que aborda la publicación figura “la relación entre las pruebas y la comprobación de la verdad en el proceso canónico”, según Juan Damián que ha añadido que “para dirimir las controversias no hay camino mejor que un proceso judicial que garantiza, con medios humanos, la búsqueda de la verdad y el derecho de defensa de las partes”.
Igualmente, son analizados en varios artículos las causas de nulidad matrimonial, la relación entre la depresión, considerada como incapacidad psíquica, y el consentimiento matrimonial, así como el aborto provocado o la misión del defensor del vínculo que consiste en “proponer y manifestar todo aquello que pueda aducirse razonablemente contra la nulidad” del matrimonio.
Fuente: UCV