VA | EN

Las mujeres de Ciudad Juárez, en el Instituto de Derechos Humanos

Imelda Marrufo Nava, abogada y coordinadora de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez impartirá mañana martes un seminario, organizado por el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH). El seminario, que se celebrará a las 19 horas en la sala Mariano Peset de la Facultad de Derecho, lleva por título “Violencia estructural de género: el caso de Ciudad Juárez” y en su organización ha colaborado el Comité de Solidaridad con México.

La Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez es una red integrada por 13 organizaciones que trabajan los temas de violencia contra las mujeres, desarrollo social desde el género, derechos humanos de las mujeres e incidencia en las políticas públicas. Las organizaciones que integran la red trabajan en 30 barrios de Ciudad Juárez de manera directa, pero han elaborado propuestas para toda la ciudad. Cuentan con 18 centros de atención y desarrollo de las mujeres, con un promedio de 10 a 15 años de experiencia. En estos centros han proporcionado servicios de salud, refugio para víctimas de violencia, asesoría jurídica y psicológica, defensa de los derechos humanos, e intervención comunitaria para el desarrollo. También han desarrollado diversos programas educativos con perspectiva de género, diplomaturas y materiales educativos. Su objetivo es elaborar propuestas que incidan en las políticas públicas para lograr el cumplimiento de los derechos de las mujeres y generar una cultura de equidad de género.

Creado en el año 2005, y dirigido en la actualidad por la profesora Consuelo Ramón, el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València ha recibido del Ministerio de Educación la Mención de Excelencia por su programa de doctorado Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional. El IDH obtuvo en 2008 una ayuda dentro del programa Consolider-Ingenio 2010. El instituto forma parte de un proyecto en el que participan doce grupos de investigación de diferentes universidades españolas, coordinado por el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid. El proyecto seleccionado se denomina ‘El tiempo de los derechos’ y su investigador principal es el profesor Gregorio Peces-Barba. Consolider-Ingenio 2010 es la principal vía de financiación del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 para proyectos de alta calidad. Fue la primera ocasión en que un equipo formado por investigadores pertenecientes al ámbito jurídico obtuvo una ayuda de este tipo, mayoritariamente dirigida a contextos científicos alejados de las Humanidades y de las Ciencias Sociales.

Fuente: UV