VA | EN

La UV y la Conselleria de Justicia y Bienestar Social impulsan un centro para niños con discapacidad

El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo; y el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, han firmado hoy martes 13 de marzo en la institución académica un convenio por el que la Universitat recibirá 349.991 euros para el mantenimiento del Centre Universitari de Diagnòstic i Atenció Primerenca (CUDAP). La dotación es para el funcionamiento del centro durante el año 2012. El CUDAP, en marcha desde el 2006, tiene como funciones el tratamiento asistencial y preventivo de niños con problemas de desarrollo o riesgo de padecerlos por causas de origen prenatal, perinatal o postnatal.

En el acto han estado presentes la vicerectora de Organización Académica y Profesorado, Mavi Mestre; el director del CUDAP, Francisco Alcantud; y el gerente de la Fundación General de la Universitat de València, Cristóbal Suria. Por parte de la Conselleria, además de Cabré, han acudido la directora general de Dependencia, Pilar Collado; y el secretario autonómico de Autonomia Personal y Dependencia, Joaquín Martínez.

El rector de la Universitat, Esteban Morcillo, ha destacado “el valor añadido del CUDAP, ya que sirve para atender y mejorar la docencia, con estudiantes que hacen prácticas y se forman, pero también para atender la parte de investigación, además de mejorar la asistencia de las personas que forman parte del proyecto”. Esteban Morcillo ha recordado que la existencia de este programa en el seno de la Universitat de València “permite una atención integral a los usuarios a través de psicólogos, logopedas y otros trabajadores” de la propia institución.

Por su parte, el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha incidido, respecto al presupuesto de la Generalitat para el 2012: “no hemos bajado en políticas sociales”, y ha recordado que su departamento ha invertido 6,1 millones de euros en los 31 Centros de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana.

El Centre Universitari de Diagnòstic i Atenció Primerenca-CUDAP, nació el año 2006 a raíz de la colaboración entre la Conselleria de Justicia y Bienestar Social yla Universitat de València y en la actualidad atiende a más de un centenar de niños, como ha destacado el director, Francisco Alcantud. El centro está gestionado por la Fundación General de la Universitat de València. Del total de plazas, la Generalitat tiene concertadas 70. En el CUDAP hay 10 trabajadores que prestan servicios de fisioterapia, logopedia, estimulación cognitiva, apoyo y asesoramiento familiar, y sensibilización del entorno del niño. Actualmente, como ha recordado Alcantud, se está atendiendo a 140 familias. La edad de las personas a los que se presta servicio es entre los 0 y los 4 años, aproximadamente, y también se presta una especial atención a la familia del niño o la niña. Asimismo, el CUDAP dispone de distintas salas para realizar intervenciones con el niño y su familia (orientación familiar, psicólogo, logopeda, etc.), sala de fisioterapia, sala polivalente para el desarrollo de actividades individuales y grupales, y sala de estimulación neurocognitiva e integración sensorial.

Según el convenio de creación del CUDAP, firmado en el año 2006 entre la Universitat y conselleria, el Centro de Atención Primaria de la Universitat tiene como fin desarrollar su labor docente e investigadora en las áreas de prevención, para lo cual el centro funcionará como una unidad mixta de investigación, docencia y desarrollo de servicios comunitarios.

Fuente: UV