VA | EN

José Manuel Otero Novas presenta en la CEU-UCH su último libro

El ex ministro de la Presidencia y de Educación y actual presidente del Instituto de Estudios de la Democracia de la Universidad CEU San Pablo, José Manuel Otero Novas, ha presentado hoy en el Palacio de Colomina, su última obra ‘Mitos del pensamiento dominante. Paz, Democracia y Razón’. El acto ha contado con la presencia de la rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo, y el director de Proyección Social y Cultural de la Universidad, Vicente Navarro de Luján, quien ha destacado “la preocupación constante en la obra de Otero Novas por el futuro del modelo territorial y de Estado español. El autor alerta de la dureza de los procesos de integración y desintegración de las naciones y de los fenómenos bélicos que llevan aparejados a lo largo de la historia. En una sociedad nihilista como la nuestra, también el tedio y el aburrimiento puden ser causas de una guerra, tal y como nos alerta Otero Novas».

Navarro de Luján ha destacado la vigencia de esta cuestión, así como del resto de temas tratados en el libro, como “los retos planteados por el choque cultural entre occidente y el Islam y el análisis crítico de los riesgos de la democracia, formulados por parte de un demócrata convencido como Otero Novas”.

“Mitos del pensamiento dominante

La nueva obra de Otero Novas es una refutación del mito según el cual las sociedades occidentales, han alcanzado un estado permanente de paz, democracia y razón. El autor considera que ninguna de las tres está asegurada y advierte de que existen realidades que no sólo las amenazan, sino que efectivamente ya las están debilitando o desvirtuando. Así, por ejemplo, Otero Novas observa tendencias belicistas en Europa y analiza cómo la crisis económica puede ser el germen de tensiones que desemboquen en un conflicto de gran dimensión, estableciendo un paralelismo con la crisis de 1929.

El libro también trata cuestiones como el peligro que conlleva la desintegración de las naciones, los desafíos que subyacen tras las migraciones masivas, la amenaza del terrorismo yihadista o la degradación de los sistemas democráticos occidentales. Al respecto de esto, Otero Novas aborda el tema del partidismo o de la subordinación del poder político a los dictados del económico.

Fuente: CEU-UCH