VA | EN

Antropólogos de la UCV presentan en Marruecos un estudio sobre los ganaderos nómadas

Un equipo de investigadores de Antropología de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV)  ha realizado un estudio sobre los modos de vida y costumbres de una sociedad nómada ganadera marroquí, cuyas conclusiones han presentado en la Escuela Nacional de Agricultura de la ciudad de Meknès (Marruecos) junto a otro nuevo proyecto sobre la ganadería trashumante como actividad medioambientalmente sostenible.

El proyecto ha sido elaborado durante dos años en el alto y medio Atlas por un equipo de antropólogos dirigidos por Pablo Vidal, vicedecano de Antropología y Trabajo Social de la UCV, y se titula “La actualidad de la trashumancia”.

La investigación, realizada en colaboración con la Escuela Nacional de Meknès, gracias a la financiación de la administración autonómica, ha consistido en el estudio de una sociedad nómada ganadera, en la población de Timadit, con el fin de determinar sus “modos de vida, costumbres o su sistema económico”.

Para ello, el equipo ha elaborado dos trabajos de campo,  “viviendo en el mismo entorno y tomando entrevistas a los miembros de las tribus”, según ha indicado a la agencia AVAN Pablo Vidal.

Entre los datos “que más han llamado la atención de los participantes en la investigación figura la pervivencia de poblaciones que viven todavía en jaimas ‘de un modo nómada’”, según Vidal que ha añadido que los nómadas se van desplazando “al mismo tiempo que se desplaza su ganado”. Según la investigación, los habitantes del alto y medio Atlas tienen “muy pocas posesiones” debido a que deben desplazarse continuamente. “Además de la pervivencia de ese modo de vida llama la atención su afán por conservar la naturaleza tal como está”, ha apuntado.

Presentación de otro nuevo proyecto

Asimismo, Pablo Vidal ha anunciado el inicio de otro nuevo proyecto titulado “Pervivencia de la ganadería trashumante como actividad medioambientalmente sostenible en el norte de Marruecos”.

El programa incluye, en la actualidad, la realización de un trabajo de campo en Missur, en la estepa semidesértica marroquí, que se desarrollará hasta el próximo 18 de marzo, financiado por la administración autonómica y por la Agencia Española de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Para Pablo Vidal, Marruecos es un laboratorio antropológico “interesantísimo” ya que se trata de un país cercano “pero a la vez muy lejano”.

Entre los objetivos principales del nuevo estudio,  Vidal ha destacado “conocer la realidad de una población ganadera interior”, en donde la ganadería, que “crea riqueza”, ha permitido “fijar la población, evitando la emigración”.

Según Vidal, “se piensa que la ganadería es algo del pasado pero estamos comprobando que no sólo tiene presente sino, sobre todo, mucho futuro”. Además, “la ganadería es un modo de desarrollo sostenible”.

Fuente: AVAN