VA | EN

La UV clausura un proyecto internacional de divulgación científica sobre la resistencia a los antibióticos para alumnado de secundaria

Micromundo, un proyecto europeo que se desarrolla en dieciséis países para acercar la cultura científica y la investigación biomédica a niveles educativos preuniversitarios y fomentar la vocación investigadora, ha sido clausurado en su edición valenciana en el Salón de actos Charles Darwin del Campus de Burjassot-Paterna, con la asistencia de más de 700 personas. Entre febrero y abril de este año, alumnado universitario y profesorado del Departamento de Microbiología y Ecología de la Universitat de València (UV) se han desplazado a veintiséis institutos y colegios valencianos en los que han guiado la realización de experimentos para descubrir nuevas cepas bacterianas productoras de antibióticos.

De izquierda a derecha: Carmen Baño, Elena Thibaut, Sergi Maicas, Belén Fouz, Elena G. Biosca, Hortensia Rico y Rosa Mochales.

En la primera fase, a finales de junio de 2022, 32 profesores de educación secundaria iniciaron un programa de formación propia en colaboración con el CEFIRE-CTEM (Generalitat Valenciana). En una segunda fase, en noviembre, 48 estudiantes de las facultades de Biología y Farmacia realizaron formación específica sobre el programa. En cada uno de los centros de educación secundaria, los grupos formados por 2-4 estudiantes universitarios o MITAS (MIcromón Training ASsistant) y un profesor o MIPI (MIcromón Partner Instructor) han realizado cinco sesiones en colaboración con el profesorado del centro, en las que los estudiantes de secundaria han aprendido nociones sobre el problema de la resistencia bacteriana a los antibióticos y su impacto socioeconómico, y han asimilado varias metodologías experimentales.

En el acto de clausura han participado, desde la Universitat de València, J. Javier Navarro, director del Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa; Hortensia Rico, decana de la Facultad de Farmacia; Rosa Mochales, directora de la Unidad de Igualdad; Carmen Bañó, decana de la Facultad de Ciencias Biológicas; Manel Perucho, director del Servicio de Lenguas y Política Lingüística; Elena Thibaut, directora del CEFIRE CTEM (Generalitat Valenciana); Belén Fouz, coordinadora de Micromón 22/23 y Sergi Maicas, coordinador de Micromón UV.

Small World Initiative es un proyecto científico de ámbito internacional que surgió en la Universidad de Yale (EE. UU.) en 2012 como una estrategia para fomentar la vocación por la investigación científica de los jóvenes y trata un problema acuciante de salud como es la necesidad de encontrar nuevos antibióticos eficaces contra las enfermedades infecciosas. El éxito en su país de origen llevó al proyecto a expandirse en los años siguientes por numerosos países, incluyendo España, donde empezó a desarrollarse en 2017 por medio de la red Micromundo@Spain, constituida por 30 universidades, y de la que la Universitat de València es cofundadora.

El proyecto Micromón@Universitat de València 2022/23 se inició en junio 2022 con un curso de formación para profesorado de educación secundaria en colaboración con el CEFIRE-CTEM de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana. En noviembre, 48 alumnos procedentes de diferentes Grados y Másteres adscritos a las facultades de Biología y Farmacia recibieron formación específica sobre el mundo de las superbaterías y las resistencias bacterianas a los antibióticos.

El profesorado del Departamento de Microbiología y Ecología (en cooperación con Biología Vegetal/Edafología e Informática) supervisa el proyecto desde el curso 17/18, con la implicación de más de 300 monitores a lo largo de estos años. Posteriormente, los alumnos actuaron como guías en la realización de experimentos en 26 institutos. La red Micromón@Universitat de València integra actualmente a 60 centros educativos valencianos.

Además, la actividad se ha ampliado este curso con la realización del proyecto FagoVal, dedicado a la obtención de bacteriófagos activos frente a bacterias resistentes a antibióticos, coordinado por Elena G. Biosca.

Consorcios internacionales

El proyecto Micromón-Universitat de València es miembro de consorcios internacionales (Small World Initiative, Tiny Earth) e hispano-luso (MicroMundo). En la UV, está cofinanciado por el Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa, la Unidad de Igualdad y el Servicio de Lenguas y Política Lingüística. Además, está avalado por la Sociedad Española de Microbiología y el Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos y de su difusión se encarga la Unidad de Cultura Científica–Cátedra de Divulgación de la Ciencia de la Universitat de València.

Fuente: UV