VA | EN

La UA se integra en la red europea de movilidad de investigadores

La estrategia de la Universidad de Alicante (UA) para apoyar y facilitar la incorporación de personal investigador sigue progresando con la incorporación de la UA en la red Euraxess. Desde este mes, la Universidad de Alicante es un Euraxess Contact Point, esto es, un punto de referencia para la movilidad de los investigadores en el Espacio Europeo de Investigación.

La Universidad de Alicante es la primera Universidad de la Comunitat Valenciana reconocida como Euraxess Contact Point, un hito logrado tras la puesta en marcha, el pasado mes de febrero, de la Unidad de Atracción de Talento Investigador. Una iniciativa del Vicerrectorado de Investigación que supone que investigadores y técnicos de investigación dispondrán de una ventanilla única y centralizada para realizar todas las gestiones relacionadas con su estancia o incorporación a la UA.

El Espacio Europeo de Investigación se sirve de la red Euraxess para facilitar la movilidad de investigadores dentro y fuera de Europa para que colaboren a través de fronteras, sectores y disciplinas, al tiempo que facilita la contratación abierta, transparente y basada en el mérito, así como carreras atractivas dentro de la Sociedad Europea del Conocimiento Sostenible.

Ser un Euraxess Contact Point permitirá a la Universidad de Alicante potenciar la internacionalización y la visibilidad de la investigación que se realiza en la UA, además de impulsar las oportunidades de networking, formación, empleo y participación en eventos Euraxess como visitas, seminarios, conferencias, etc. 

Además, formar parte de esta red europea de movilidad de investigadores también conlleva beneficios para la UA como la posibilidad de ser elegida en convocatorias restringidas de proyectos de la CE o el asesoramiento y apoyo desde la CE y Contact points nacionales.

Certificación

La Universidad de Alicante se comprometió formalmente con los principios de La Carta Europea de los Investigadores y El Código de Conducta para la Contratación de Investigadores en 2013. Estos documentos, promulgados por la Comisión Europea en 2005, son la piedra angular que sustenta el continuo progreso de las carreras de los investigadores en Europa, ya que les confieren y aseguran los mismos derechos en cualquier país de la UE.

Con el objetivo de garantizar un marco adecuado para los investigadores y contribuir a la mejora del prestigio y el atractivo de la carrera de investigación dentro del Espacio Europeo de Investigación, la Universidad de Alicante cuenta con el sello de Excelencia en Recursos Humanos de Investigación (HRS4R) que promueve un entorno laboral estimulante y favorable para sus investigadores y trata de garantizar procedimientos justos y transparentes para la contratación y la evaluación de investigadores en la UA.

Fuente: UA