VA | EN

La UCV presenta una obra colectiva sobre la maternidad subrogada

El Departamento de Derecho Privado de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha presentado la obra colectiva Maternidad subrogada: la nueva esclavitud del s. XXI. Un análisis ético y jurídico (Tirant lo Blanch, 2023), dirigida por la profesora Pilar María Estellés Peralta y coordinada por la profesora Mª José Salar. 

RUVID-UCV-PRAutores

Estellés ha reseñado que la maternidad subrogada “constituye un claro atentado contra los derechos y dignidad de los más vulnerables: por un lado, las mujeres en situación de necesidad, pues las aboca a un sistema de esclavitud, lo que contradice el principio común de la Europa continental de que no pueden ser objeto de tráfico jurídico las facultades reproductivas y de gestación de la mujer. Además, supone un ataque a los derechos y dignidad de los hijos nacidos de estas prácticas, a los que se cosifica y a los que se trata como objetos con el que se puede comerciar, es decir, fabricar, comprar, vender”.   

Según la directora del libro, “la maternidad subrogada, buscada por algunos por el deseo de convertirse en padres, madres o incluso abuelos, está dando lugar al llamado ‘turismo reproductivo’, que trata de eludir la aplicación de un precepto legal de nuestro ordenamiento jurídico, que claramente establece la nulidad de este contrato de gestación y constituye una clara infracción del orden público español y una vulneración del interés superior de los hijos nacidos de esta técnica”.   

La presentación ha contado con la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la UCV, Nuria Martínez, quien ha reseñado como “esencial” la reflexión y profundización en el derecho a la vida y la dignidad de la persona, “valores supremos de todo ordenamiento jurídico civilizado”. “Como universidad tenemos la tarea y misión de contribuir a la producción científica en pro de la defensa de la vida y de la dignidad de la persona», ha subrayado.  

Nacer por contrato deconstruye la identidad 

En el encuentro ha participado Teresa Cid, profesora de la Universidad CEU San Pablo, que se ha referido al “hechizo de una libertad de mercado, que es desde donde se está legitimando cada vez más esta práctica”. Una realidad “que pone precio a valores que tradicionalmente estaban fuera del mercado, como la capacidad reproductiva de la mujer o el mismo hecho de la vida humana».  

Igualmente, se ha referido a las consecuencias jurídicas de “nacer por contrato”: “Lo primero que liquida la maternidad subrogada es ese bien relacional insustituible que es el vínculo del hijo con la madre, que da una identidad al niño y es absolutamente insustituible. La deconstruye y transforma es un proyecto de autorrealización personal entre la madre genética, la madre gestante y la madre social”, ha expresado Cid.  

La sesión ha contado con los investigadores de la UCV Julio Tudela, director del Instituto de Bioética; Enrique Burguete, profesor de Antropología; y Cristina Mosquera, profesora de Derecho Civil, que han desgranado los entresijos bioéticos y jurídicos de esta práctica. También ha participado el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia José Ramón de Verda, que se ha detenido en las problemáticas civiles en materia de filiación derivadas de la maternidad subrogada. 

La obra Maternidad subrogada: la nueva esclavitud del s. XXI. Un análisis ético y jurídico se enmarca en una de las líneas de investigación de la UCV, Nuevos retos de investigación del Derecho Civil del siglo XXI, y ha contado con la ayuda de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana. En el libro, han intervenido dieciséis especialistas de diversas universidades españolas, además de la UCV, como son la Universitat de València, la Universidad San Pablo CEU de Madrid, la Universidad Europea de Madrid, la UNED, y la Universidad de Coímbra en Portugal.  

Fuente: UCV