VA | EN

La UPV, socia de las spin off Exos Solutions y Grupo Eye 2021

La Universitat Politècnica de València se ha incorporado como socia a las empresas Exos Solutions SL y Grupo Eye2021 SL, dos spin offs surgidas del Centro de Investigación en Gestión e Ingeniería de la Producción (CIGIP) y del Centro de Investigación en Tecnologías Gráficas (CITG) de la UPV, respectivamente.
Exos Solutions SL ha sido promovida por los investigadores del CIGIP, Raúl Poler y Ángel Ortiz y entre sus socios fundadores se encuentra la UPV. Su actividad se centra en la investigación, el desarrollo y la innovación mediante la prestación de servicios de consultoría para la mejora de los procesos de  gestión y toma de decisiones en empresas y organizaciones.
Para llevar a cabo su actividad, Exos Solutions SL hará uso de la tecnología DGRAI, desarrollada a lo largo de 20 años en el Centro de Investigación de Gestión en Ingeniería de la Producción (CIGIP) de la UPV, que incluye un software de modelado, análisis y simulación de los procesos de toma de decisiones (Sistemas de Decisión) de cualquier organización o grupo de organizaciones. Dicho software está siendo utilizado también por la empresa Ericsson Mobile Communications y la Universidad de Linköping (Suecia).
Grupo Eye2021 SL
Por otro lado, Grupo Eye 2021 SL –constituida en 2012- fue promovida por los investigadores del CITG, Guillermo Peris y Víctor Santiago, junto con el empresario chino Zouqun Cai. Su actividad se centra en el desarrollo e integración de aplicaciones para ayudar a las personas ciegas y con deficiencias visuales a través de avanzada tecnología.
Su producto de referencia son las gafas EYE21, un dispositivo que ayuda a los invidentes a detectar obstáculos, reconocer a las personas, encontrar objetos y leer. Fruto de más de diez años de investigación, transforman en sonidos las imágenes captadas por dos cámaras de vídeo.
“El sonido ayuda a las personas ciegas a saber si frente a ellos hay objetos estáticos o móviles que puedan cruzarse en su camino. Las gafas están conectadas a un microordenador que procesa las imágenes y a unos auriculares que el usuario lleva puestos”, apunta Guillermo Peris. Los investigadores de la UPV han desarrollado aplicaciones específicas para corredores de atletismo y están trabajando en nuevos modelos para el esquí e, incluso, para la conducción en circuitos.
Fuente: UPV