VA | EN

Un método de doble confirmación para el control del abuso de cocaína

Investigadores de la Universitat de València y de la Universitat Autònoma de Barcelona acaban de publicar, en la prestigiosa revista americana AnalyticalChemistry, un nuevo método para determinar el consumo de cocaína a través del método de doble confirmación. Esta investigación ha sido coordinada, por el lado valenciano, por los profesores Sergio Armenta y Miguel de la Guardia, y por el lado catalán, por los profesores Marcelo Blanco y Manel Alcalà.
Este método consiste en el análisis de una torunda de algodón con la que se frota el interior de las fosas nasales y que se analiza, tras la extracción de los residuos en etanol a temperatura ambiente, por espectroscopia Infrarroja y por espectrometría de movilidad de iones, dos técnicas fácilmente accesibles y de las que se dispone de instrumentación portátil de coste moderado. El procedimiento no es agresivo, al no implicar la extracción de sangre, no supone molestias al ciudadano, y lo más importante es que permite eliminar errores debidos a falsos positivos, que causarían daños a su reputación y trastornos legales, o debidos a falsos negativos, que dejarían sin castigo conductas irresponsables.
La aplicación de las metodologías anteriores combina la excelente sensibilidad de la movilidad iónica con la gran selectividad del IR para diferenciar sustancias y evidenció que hasta tres horas después de haber consumido cocaína, se podía detectar su uso, así como que la presencia de residuos de inhaladores nasales no creaba dudas sobre la presencia o ausencia de cocaína.
Fuente: UV