VA | EN

La UPV se adhiere a la Carta Europea del Investigador

La Universitat Politècnica de València ha decidido adherirse a la Carta Europea del Investigador y al Código de Conducta para la Contratación de Investigadores. La Carta reúne una serie de principios y exigencias generales que especifican el papel, las responsabilidades y los derechos tanto de los investigadores como de las entidades que emplean y financian investigadores. Es una recomendación adoptada por la Comisión Europea y cubre todos los campos de la investigación en los sectores público y privado.
En otros puntos, la Carta estipula que la carrera investigadora comienza con el posgrado y, por lo tanto, cualquier investigador debe ser tratado como un profesional desde ese momento.
Por su parte, el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores incluye las reglas estándar que rigen las contrataciones generales, y, además, subraya la importancia de los procedimientos de contratación abiertos y transparentes, y de los comités de selección diversos y experimentados.
José E. Capilla, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia ha declarado que,»aunque ambos documentos datan del año 2005, hay muy pocas universidades españolas que se han adherido, porque nuestra legislación nacional hace difícil llevar a la práctica algunas de las obligaciones que se contraen, especialmente las que se refieren al desarrollo de la carrera investigadora y a la estabilidad en el puesto como investigador.»
Con esta adhesión, la UPV se compromete a poner en marcha una estrategia de recursos humanos para investigadores, que comprende un plan de actuación en esta materia. Una vez revisado por la Comisión Europea, este proceso permitirá a la UPV usar el sello «HR Excellence in Research», una etiqueta que identifica internacionalmente los entornos de trabajo favorables y estimulantes para los investigadores.
Fuente: UPV