VA | EN

La UPV promueve la Cátedra de Innovación en la Safor

Catedra_innovacion2Se ha formalizado en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València la creación de la Cátedra de Innovación, en la que trabajarán conjuntamente la UPV, Caixa Ontinyent, los Ayuntamientos de Gandia, Oliva y Tavernes de la Valldigna y  las empresas Safor Valley, Citrosol, Digitel, Dulcesol y ODEC, con el objetivo  de fomentar la innovación en la Safor. En el acto han comparecido representantes de las diez organizaciones que participan en la Cátedra, que han presentado sus objetivos ante un concurrido público.
Las organizaciones que colaboran para la creación de la Cátedra de Innovación aportan un total de 30.000 euros anuales: Caixa Ontinyent aporta un 33% del total;  el  Ayuntamiento de Gandia, el  14,4%; el Ayuntamiento de Oliva, el 5%;  el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna,  el 4,3%;  la empresa Safor Valley, un 9,3% y Citrosol, Digitel, Dulcesol y ODEC, aportan cada una un 8,3%.
En el acto de presentación de la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia de la UPV han intervenido: en representación de la Universitat Politècnica de València: Francisco José Mora Mas, rector; José Millet Roig, director Delegado de Emprendimiento y Empleo; Pepe Pastor Gimeno, director del Campus de Gandia de la UPV;  José Marín- Roig, subdirector de Innovación del Campus de Gandia de la UPV; de la Caixa Ontinyent: Antonio Carbonell Tatay (Presidente); de Citrisol, S.A.:  Benito Orihuel Iranzo (Director General); de Digitel:  José Antonio Fayos Ibañez (Administrador); de Dulcesol Alfons Romero (Director Financiero del Grupo Dulcesol); de ODEC, Luis Pistoni Durán (Apoderado); de Safor Valley, José Vicente Gomar Llácer (Administrador); Del Ajuntament de Gandia,  Arturo Torró Chisvert (Alcalde); Del Ajuntament de Tavernes de la Valldigna: Jordi Juan Huguet  (Alcalde); del Ajuntament d’Oliva: David González Martínez  (primer teniente de Alcalde y concejal  de Empleo y Empresa).
En su intervención, el rector de la UPV, Francisco José Mora, ha expuesto ejemplos de estudiantes innovadores de la universidad que están demostrando sus capacidades al mundo, implicándose en proyectos más allá de los planes de estudio. Según el rector, está Cátedra de Innovación creará un marco donde se podrán realizar estas actividades y ha instado a los estudiantes a participar en ellas, ya que será una gran oportunidad para adquirir competencias y habilidades de mucho valor profesional y personal.
Tras la firma del Convenio de colaboración para la creación de la Cátedra de Innovación Campus de Gandia y la presentación de sus objetivos, se ha visitado el Centro de Emprendedores del Campus.
Según José Marín-Roig, subdirector de Innovación del Campus de Gandia de la UPV y promotor de la Cátedra de Innovación, esta Cátedra responde a una necesidad: ‘El nuevo escenario socioeconómico que nos toca vivir relega a muchos de los jóvenes de nuestra comarca a una situación laboral desesperanzadora. La Cátedra de Innovación del Campus de Gandia de la UPV es la apuesta que entidades públicas y privadas, comprometidas con el futuro de la comarca, hacen para el renacimiento de una nueva economía basada en el conocimiento, de la mano de la primera universidad tecnológica de España’.
La  Cátedra de Innovación Campus Gandia trabajará en tres áreas: empresas, con acciones que fomenten, estimulen y aceleren los procesos de innovación y la actitud innovadora en el seno de las mismas; emprendedores, para fomentar, estimular y acelerar los procesos de emprendimiento y jóvenes, para fomentar la cultura de la innovación y la actitud emprendedora entre los jóvenes preuniversitarios.
Las Cátedras de Empresa son una forma de establecer una amplia y cualificada colaboración de empresas, fundaciones y otras entidades con vinculación empresarial con la Universitat Politècnica de València, para desarrollar objetivos de docencia, transferencia de tecnología y conocimiento y de investigación.
Fuente: UPV