VA | EN

La UJI crea la Cátedra Eurocop de prevención del delito

El rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, y el director general de Eurocop Security Systems, Ramón García, han firmado un acuerdo de colaboración para la creación de la Cátedra Eurocop de prevención del delito de la Universitat Jaume I, una iniciativa pionera a nivel nacional e internacional que permitirá aunar esfuerzos para el fomento de la investigación, la difusión del conocimiento y la innovación en el ámbito de la prevención del delito.
La Cátedra Eurocop tiene previsto desarrollar diferentes proyectos cuyos resultados supongan un claro beneficio social para el conjunto de la ciudadanía como los proyectos Predicción del delito: PredCrime; Policía de proximidad: ProxPol, y Police SmartWatch, entre otros. Estos proyectos permitirán disponer de avanzadas herramientas tecnológicas que proporcionen a los organismos policiales y otros encargados de la seguridad una evolución y mejora en aspectos como por ejemplo la inteligencia, la proximidad, la mediación o la movilidad urbana. «Con la creación de esta nueva Cátedra contribuimos a fortalecer la colaboración entre empresa y universidad además de trabajar en proyectos que permitan una reducción de los delitos en nuestra sociedad» ha destacado Ramón García.
Por su parte, el rector de la Universitat, Vicent Climent, ha mostrado su satisfacción por la creación de la Cátedra que «además de comportar un proyecto global en el que se integran aspectos como la investigación y la difusión también contribuye a la transferencia del conocimiento que se genera en la universidad pública a la sociedad, en este caso en el ámbito de la seguridad pública».
El catedrático de Matemáticas de la UJI, Jorge Mateu, dirigirá estos proyectos y actividades en calidad de director de la Cátedra, contando con un equipo de licenciados e ingenieros en matemáticas y estadística, informática y telecomunicaciones, así como con el equipo del departamento de I+D+i de Eurocop.  «Estamos ante un proyecto novedoso y en la vanguardia del conocimiento en cuanto a predicción espacio-temporal del delito, pues en Europa apenas ha habido algún intento en este campo» ha subrayado el director de la Cátedra.
Además, la iniciativa cuenta desde un primer momento con la colaboración especial de la Policía Local de Castellón donde se aplicaran los resultados de los proyectos desarrollados por la Cátedra sirviendo de experiencia piloto, validación y prueba de los mismos para en un futuro incorporar estos resultados en otros ámbitos como el de la Polícia Nacional y en otros países que ya han mostrado su interés para su implantación como Colombia, México y Ecuador. «Para la Policía Local de Castellón es todo un orgullo poder ser el banco de pruebas de esta apuesta que beneficiará a la ciudad de Castellón y se exportará a otros lugares» ha añadido José Luis Carque, Intendente General Jefe Policía Local de Castellón.
A la firma del convenio también han asistido el vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad y Comunicación, Miguel Ángel Moliner; el inspector de la Policía Local de Castellón, Manuel Rodríguez, y las profesoras del Departamento de Derecho Público de la UJI, Mª Luisa Cuerda y Cristina Guisasola.
Fuente: UJI