VA | EN

La UPV, nueva socia de la empresa AWSensors SL

La Universitat Politècnica de València se ha incorporado como nueva socia a la empresa AWSensor SL, spin-off impulsada desde el Grupo de Fenómenos Ondulatorios (GFO) de esta institución académica.
AWSensors nació en 2009, promovida por el profesor Antonio Arnau Vives. Su actividad se centra en la investigación y desarrollo de productos hardware, firmware (software embebido), software de alto nivel, sensores y transductores, y su comercialización; así como la realización de servicios y trabajos de consultoría relacionados con esta tecnología.
Surge a partir de la patente desarrollada en la UPV “Método y Dispositivo de Nanogravimetría en Medios Fluidos Basado en Resonadores Piezoeléctricos”, con el objetivo de cubrir la amplia demanda existente relacionada con la necesidad de prevención y diagnóstico rápido en asuntos de salud pública, lo que hace que exista una creciente demandan de técnicas con capacidad de análisis en tiempo real, suficientemente sensibles y de coste reducido y fácil manejo.
En este campo, el GFO ha conseguido desarrollar una nueva generación de sensores de microbalanza de cuarzo de muy alta frecuencia, con sensibilidades muy superiores a las de los existentes actualmente, que van a permitir aumentar más de 1000 veces (3 órdenes de magnitud) el límite de detección de estos sensores en relación a las microbalanzas convencionales, alcanzando, e incluso superando, los límites de los sistemas ópticos “label free” actuales.
Se trata de biosensores ‘label free’ de alta resolución que permiten detectar de forma rápida, fácil, directa y «en tiempo real” patógenos como bacterias y virus, entre otras aplicaciones. Además, los biosensores “label free” destacan por su capacidad de regeneración, lo que ofrece importantes ventajas en relación a técnicas de análisis convencionales. AWSensors SL ha obtenido de la UPV la licencia para la comercialización de estos biosensores.
Junto a la Universitat Politècnica de València, ha entrado a formar parte también de AWSensors SL, la empresa B-able, una aceleradora de negocio en el campo de la Nanotecnología y la Biotecnología.
Con su incorporación a AWSensors la Universitat Politècnica de València forma parte ya de ocho spin offs surgidas de diferentes institutos de investigación de esta institución académica.
Fuente: UPV