VA | EN

XI Premios Cerámica de Arquitectura, Interiorismo y PFC

Los Premios Cerámica de Arquitectura, Interiorismo y Proyecto Fin de Carrera que convoca ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos) celebran este año su undécima edición. Como cada año, cuentan con un reputado jurado compuesto por reconocidos profesionales nacionales e internacionales.
Preside el jurado el arquitecto cántabro Juan Navarro Baldeweg, premiado en la pasada Bienal Iberoamericana de Arquitectura, quien estará acompañado por vocales de primer nivel internacional. Componen el jurado el arquitecto portugués, Francisco Aires Mateus; el arquitecto Luis Martínez Santa-María profesor de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAM; Joseph Grima director de la revista especializada Domus; la diseñadora francesa Matali Crasset, la periodista cultural de El País Anatxu Zabalbeascoa especialista en arquitectura y diseño y el arquitecto castellonense Ramón Monfort.
El plazo de inscripción queda abierto y la fecha límite para la presentación de proyectos es el 23 de octubre de 2012. Los Premios Cerámica se dividen en tres categorías: Arquitectura, Interiorismo y Proyecto Fin de Carrera. Tanto los participantes como las obras pueden ser nacionales o internacionales. Las bases, ficha de inscripción y toda la información respecto a esta edición del concurso y las anteriores están a disposición del público en la página web www.premiosceramica.com
En ediciones anteriores, han ejercido como presidentes del jurado destacados profesionales como Alberto Campo Baeza, William J.R. Curtis, Terence Riley, Eduardo Souto de Moura, Carlos Ferrater, Luís Moreno Mansilla, Patxi Mangado, Guillermo Vázquez Consuegra, Mathías Klotz y Benedetta Tagliabue.
Los mejores arquitectos nacionales, en los Premios ASCER
Cada vez es más habitual que grandes arquitectos nacionales e internacionales elijan la cerámica en sus obras más significativas. En los últimos años, el concurso ha premiado proyectos de muy diferente índole reconociendo así la versatilidad de un denominador común, la cerámica. Estudio COR, con MUCA, y Bosch-Capdeferro, con Casa Collage de Girona, fueron los ganadores de la última edición. Jaume y Eugeni Bach, con un edificio de viviendas en Barcelona recibió el premio en 2011. Carlos Ferrater (Premio Nacional de Arquitectura del Ministerio de Vivienda en 2009), junto con Xavier Martí, recibió el Premio Cerámica en 2009 por el Paseo de la Playa de Poniente de Benidorm; Patxi Mangado, fue distinguido con el galardón en la séptima convocatoria de los Premios por el Pabellón de España de Expo Zaragoza 2008 –que también le supuso el Premio Nacional de Arquitectura del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos-.
Otros proyectos distinguidos en las últimas ediciones de los premios en la categoría de arquitectura han sido: el Archivo de Castilla la Mancha en Toledo, de Guillermo Vázquez Consuegra; la rehabilitación del Mercado de Santa Caterina en Barcelona, de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue; el Pabellón Español en la Expo de Aichi en Japón, de Alejandro Zaera y Farshid Moussavi; la remodelación de la calle San Vicente de Burriana, de José Durán; y el Palacio de Congresos de Peñíscola, de Ángela García Paredes e Ignacio García Pedrosa.
Sobre el presidente del jurado: Juan Navarro Baldeweg
Juan Navarro Baldeweg es Dr. Arquitecto por la ETSA de la UPM. Becado por la Fundación Juan March (1970), realizó estudios de posgrado y trabajó como investigador invitado entre 1971 y 1975 en el Center for Advanced Visual Studies del MIT. Durante años fue Catedrático de proyectos en la ETSAM y profesor invitado en varias universidades, como en Pennsylvania (1987), Yale (1990), Princeton (1992) y Harvard (1997). En la actualidad es Profesor Emérito de la UPM, Honorary Fellow del AIA (desde 2001) y Académico numerario de la Real Academia de BBAA de San Fernando (2003).
Ha sido galardonado con numerosos premios y distinciones. Destacan: Premio Nacional de Artes Plásticas (1990), la Medalla de Oro al Mérito en las BBAA (2007), el Premio de Arquitectura en la X Bienal Española de Arquitectura (2009) y el Premio a la Trayectoria Profesional en la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (2012).
Su obra es inmensa e inigualable. Entre sus proyectos se incluyen la Biblioteca de la Facultad de Música Princeton University, el Centro de Investigación y Museo de Altamira (Santillana del Mar) y la Sede de la Fundació Pasqual Maragall (Barcelona). Ha participado en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas y escrito un abundante número de publicaciones entre las que se encuentra ‘La habitación vacante’ ‘Una caja de resonancia’ y ‘Constelaciones’.
Calendario y envío de propuestas
La entrega de la documentación deberá realizarse en ASCER.
Entrega 23 de octubre de 2012.
ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos)
C/ Ginjols, 3 – 12003 Castellón (ESPAÑA)
Descarga de imágenes de los proyectos de la edición anterior: www.dossierpremiosceramica.com