VA | EN

Una tesis doctoral analiza la marca y la estética de la empresa Lladró

Una tesis doctoral de la Universitat de València, presentada por el investigador de la cultura visual Ricard Ramon Camps, analiza por vez primera en el ámbito académico la marca y la estética de la empresa valenciana de ámbito internacional Lladró. El trabajo de investigación ha sido leído en la Facultat de Filosofia i Ciències de l’Educació, bajo la dirección del profesor de la Universitat de València Ricard Huerta.
La tesis lleva por título ‘Lladró: análisis de la creación cultural de una estética. De la tradición industrial de la cerámica valenciana a la recepción social de una marca’. El tribunal estaba formado por los doctores Román de la Calle, de la Universitat de València; Juan Ángel Blasco Carrascosa, de la Universidad Politècnica, y Germán Navarro, de la Universidad de Zaragoza.
La investigación profundiza en la relación de una empresa, marca de carácter y repercusión internacional como la fábrica de porcelanas Lladró, pero profundamente anclada en la propia cultura local valenciana, con conceptos controvertidos, tales como su papel a medio camino entre un objeto industrial –entendido éste como modelo de producción en serie, artesano y artístico–, y su valor como arte o su vinculación al mundo del kitsch, y de qué forma este concepto puede ser revisado a través, precisamente, de las propias producciones estéticas de Lladró.
Ricard Ramón también analiza de qué modo se articula todo ello en el marco de nuestra propia cultura visual, mediante el análisis y la conceptualización de las principales narrativas que emanan de las imágenes generadas por las porcelanas figurativas de la marca, y qué relaciones y significados se establecen con nuestro ámbito cultural y con otros productos de la propia cultura visual.
En el desarrollo de la primera parte, se aborda un análisis y aproximación de la industria cultural de porcelanas Lladró, vinculándola a los procesos de relación que esta establece con conceptualizaciones de tipo teórico y estético. Se estudia pues, su papel como producto industrial, las relaciones de posicionamiento social que Lladró establece respecto a la categoría artística y de qué manera estas relaciones fundamentan su esencia estética.
Vinculado con ello, qué marcos establece hacia otro tipo de conceptos, tales como la artesanía, y de qué forma Lladró se sitúa en una encrucijada de relaciones que se analizan entre el arte, la artesanía y la industria. Se llega incluso a valorar sus relaciones respecto a la propia cultura de masas desarrollada a finales del siglo XX, el estudio del papel que el museo como institución jugará en la estrategia de posicionamiento y de reafirmación de sus propios valores estéticos, las estrategias de posicionamiento de su producto para impregnarlo de valores sociales y de qué forma todo esto se va vinculando claramente con la construcción de una estética propia y determinada.
La segunda parte de la tesis se centra en el desarrollo analítico de una mirada profunda hacia el conjunto de la producción cerámica de Lladró, producción de porcelana figurativa, no en forma de catalogación sistemática, sino a través de la delimitación de las principales narrativas visuales y ‘constructos’ sociales y culturales que presenta Lladró en sus piezas a nivel global y de qué forma estas van construyendo un discurso unificado y una estética propia, reconocida ya internacionalmente, y perfectamente establecida en la cultura visual de su tiempo, que es también el nuestro.
Fuente: UV