VA | EN

La UPV lidera la formación de profesionales europeos para reducir el consumo energético de los edificios

Uno de los múltiples retos de la Unión Europea en el ámbito medioambiental es reducir el consumo energético de los edificios, tanto residenciales, como comerciales, industriales, etc. Para ello, la UE plantea una normativa según la cual, en los próximos años, todos los edificios de nueva construcción tendrán que ser de balance casi nulo o nearly zero energy buildings. En España, por ejemplo, la normativa entraría en vigor en 2021 –en el caso de los edificios públicos, en 2018.

Para responder a este reto, la Universitat Politècnica de València (UPV) participa en MEnS, un proyecto europeo financiado por el programa Horizon 2020 entre cuyos objetivos se encuentra la formación de los profesionales del sector –arquitectos, ingenieros, etc.- “para que sean capaces de ofrecer nuevas soluciones a los requerimientos del parque de edificios del futuro”.

En una primera fase del proyecto, los socios analizaron el estado actual de la oferta formativa sobre construcción y consumo energético de los edificios y, a partir de ahí, elaboraron un completo programa docente, con dos tipos de cursos distintos: uno de 10 créditos, de conceptos fundamentales, y un segundo de corta duración, destinado a seminarios.

La UPV, a través del Instituto de Ingeniería Energética, lidera los cursos de larga duración y coordina a otras diez universidades de Alemania, Bélgica, Irlanda, Grecia, Reino Unido, República de Macedonia, Dinamarca, Rumanía y Chipre.

En los cursos se estudian las políticas nacionales y europeas en edificios de balance casi nulo y otras normativas relacionadas; herramientas y técnicas de modelado y estrategias constructivas para reducir el consumo energético, integración de energías renovables y gestión de proyectos. “Aprenden nuevas estrategias de reducción de consumo y de integración de energías renovables en los edificios para incorporarlas en el diseño de nuevas construcciones”, añade Elisa Peñalvo, del Instituto de Ingeniería Energética de la UPV.

La primera edición del curso en la UPV se celebró el pasado mes de enero; la segunda comienza el próximo lunes y se extenderá hasta julio; y la tercera tendrá lugar entre septiembre y octubre. “Cada universidad impartirá tres ediciones de los cursos. En total, cuando acabe el proyecto, prevemos que cerca de 1.800 profesionales de toda Europa se hayan formado dentro del marco de este proyecto”, apunta Elisa Peñalvo.

Plataforma on line

Además, los socios del proyecto han impulsado la creación de una nueva plataforma on line desde la que se podrá acceder a todos los cursos. “Será un punto de encuentro para los profesionales que participen en los mismos, que van a abordar el reto de implantar en Europa los nearly zero energy buildings”, añade Peñalvo.

El proyecto, que está coordinado por la empresa italiana EnerGia-Da, se prolongará hasta agosto de 2017.

Sobre los edificios de balance casi nulo

Según explican desde el IIE de la UPV, si se compara con las categorías de certificación energética actual, los edificios de balance casi nulo serían los que tienen una calificación de B o A –hoy, la calificación media de los edificios oscila entre E y F. “Para mejorar esta media, es necesario profundizar en el conocimiento sobre la demanda de los edificios, sus consumos y conocer cómo integrar energías renovables. Y son estas las competencias que permitirá adquirir el proyecto MEnS”, concluye Elisa Peñalvo.

Fuente: UPV