VA | EN

Juan Bisquert y Sixto Giménez coeditan un libro sobre conversión sostenible de energía solar en combustible

Juan Bisquert y Sixto GiménezPara desarrollar el uso masivo de las energías renovables y limpias, convertir fotones de la luz solar en un combustible conveniente que almacena energía en forma de enlaces químicos, con un sistema completamente renovable y libre de producción de dióxido de carbono, es uno de los principales retos actuales de la ciencia y la tecnología.

El libro Photoelectrochemical Solar Fuel Production: from Basic Principles to Advanced Devices, editado por los profesores de la Universitat Jaume I (UJI), Sixto Giménez y Juan Bisquert, ofrece una perspectiva general de la conversión sostenible de energía solar en combustible como el hidrógeno, utilizando semiconductores y células solares, fotoelectroquímica y catálisis. El libro presenta una variedad de herramientas de caracterización y los materiales y dispositivos que constituyen la vanguardia de la investigación en este campo.

Los investigadores del Instituto de Materiales Avanzados de la UJI Juan Bisquert y Sixto Giménez han coordinado el libro en el que participan cerca de una quincena de los principales expertos internacionales en este ámbito. Los contenidos se presentan en el libro desde el punto de vista de una base científica sólida para constituir un volumen de referencia, tanto para los estudiantes de investigación como para los expertos que quieran obtener el panorama actual de la división del agua para producción de hidrógeno, utilizando semiconductores que absorben la luz visible.

El libro, publicado en inglés por la editorial Springer, empieza con los fundamentos teóricos de la producción de combustibles solares, centrándose en las propiedades de la superficie de los materiales semiconductores en contacto con soluciones acuosas y los mecanismos de reacción. A continuación, se describen las técnicas de caracterización más relevantes, y la forma en que proporcionan información esencial de la estructura de los semiconductores y la dinámica de reacciones electroquímicas en las interfaces semiconductor/solución. En la publicación se revisan, además, los desarrollos más recientes en materiales y estructuras de ingeniería para optimizar el rendimiento de los dispositivos de conversión de energía solar a combustible.

Fuente: UJI